España capta 10.000 millones en una emisión sindicada con récord de demanda

Madrid, 14 ene (EFE).- España ha captado este martes 10.000 millones de euros en su primera emisión de 2020 de un bono sindicado a diez años, una operación en la que un grupo de bancos coloca directamente la deuda entre los inversores, y que ha tenido una demanda récord en la historia del euro.

Las peticiones de los inversores ha rozado los 53.000 millones, una cifra insólita en cualquier emisión tanto pública como privada desde la creación de la moneda única, lo que ha permitido abaratar la emisión desde los 37 puntos básicos sobre la referencia «mid-swap» hasta los 32 puntos básicos, según datos recogidos por Efe.

Este precio se traduce en un cupón fijo anual para los inversores del 0,50 % y un tipo de interés del 0,525 %, ligeramente por encima del 0,472 % que ofrece la deuda española a diez años en el mercado secundario, pero el más bajo en una sindicación española a 10 años.

Además, supone una reducción de más de 10 puntos básicos respecto a la última emisión sindicada a 10 años realizada por el Tesoro en junio de 2019, según destaca en un comunicado el Ministerio de Asuntos Económicos.

«La elevada demanda, el bajo tipo de interés y la alta participación de cuentas internacionales ponen de manifiesto la confianza de los inversores en la fortaleza de la economía española», considera el departamento que preside Nadia Calvino.

Destaca la alta participación de inversores extranjeros en la operación, que alcanza el 73,9 %, así como el número y la calidad de las órdenes recibidas, que han permitido distribuir los 10.000 millones entre 347 cuentas muy diversificadas, tanto por tipo de inversor como por zona geográfica.

Entre los inversores destaca la participación de Reino Unido e Irlanda, con un 26,3 % de la deuda; seguida de Francia e Italia, con un 20,5 %; el conjunto de Alemania, Austria y Suiza, 11,3 %; otros países europeos, 11,3 %; Estados Unidos y Canadá, con un 3,3 %. El resto de regiones se han hecho con un 1,3 % de la emisión.

Atendiendo al tipo de inversor, la mayor participación ha correspondido a las gestoras de fondos, con un 37,5 %; seguido de las tesorerías bancarias, con un 26,2 %; aseguradoras y fondos de pensiones, con un 24,3 %; bancos centrales e instituciones oficiales, con un 3,4 %; y fondos apalancados, con un 3,0 %. Otros inversores han representado el 5,6 % restante.

Con esta primera sindicación del ejercicio 2020 el Tesoro ha ejecutado ya el 13,3 % de su objetivo de emisión a medio y largo plazo para todo el año, que asciende a 117.469 millones de euros.

La emisión sindicada ha sido posible gracias a la colaboración de BBVA, Citi, HSBC, JP Morgan, Santander y Société Générale.

Acerca de ProfesionalesHoy 29359 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy