El capital privado captó 8.513 millones en 2019, máximo histórico

Madrid, 16 ene (EFECOM).- El sector del capital privado captó en 2019 un total de 8.513 millones de euros, un 42 % más que un año antes y máximo histórico, en un total de 680 operaciones, con una presencia muy intensa de los inversores internacionales, que aportaron el 80,7 % del volumen total colocado.

El presidente de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (ASCRI), Miguel Zurita, ha destacado la confianza de los inversores internacionales en España y ha añadido que por el momento no han detectado ningún parón en la inversión a la espera de que el Gobierno anuncie sus políticas.

Los responsables de ASCRI han pedido que se equipare el tratamiento fiscal del capital inversión al de otros países europeos, en la línea de lo que ya han hecho los gobiernos del País Vasco y Navarra, que buscan por esa vía incentivar el establecimiento de inversores y gestores de capital privado.

Consideran igualmente necesario que se produzcan cambios normativos para incentivar que las compañías de seguros y fondos de pensiones inviertan más en capital privado, porque además es una vía de obtener rendimientos más elevados para los partícipes.

El sector, que por primera vez ha alcanzado la media europea en términos de inversión anual en porcentaje del PIB, registró en 2019 un total de 18 grandes operaciones (de más de 100 millones de euros), por 5.824 millones, y 69 en el mercado mediano (entre 10 y 100 millones de inversión), con un volumen de 1.990 millones de euros.

Los inversores nacionales privados cerraron 475 inversiones y los públicos hicieron 90 operaciones.

En función de la fase de desarrollo del proyecto, destacan las entradas en el capital con la toma del control de la compañía, con un volumen de 3.374 millones de euros en 71 operaciones, y en capital expansión (generalmente sin toma de control) se hicieron 77 operaciones por 750 millones de euros.

La inversión de los fondos en capital inversión (“venture capital”) alcanzó los 737 millones de euros en 517 operaciones, de las que 362 fueron protagonizadas por fondos nacionales privados, 70 por internacionales y 76 por fondos públicos.

Para el conjunto del capital inversión y del capital privado los sectores más activos fueron otros servicios (con un 25 %), energía y recursos naturales (21 %) y productos de consumo (12,7 %).

El volumen de desinversiones calculado para 2019 superó los 2.260 millones de euros en 258 operaciones, aunque la cifra podría incluso doblarse si se computan las plusvalías que obtuvieron los inversores.

Un 46 % de esas desinversiones fueron ventas a otras entidades de capital privado, un 14 % fueron recompras por parte de los accionistas y el 12,5 % fueron ventas en bolsa.

Los responsables de ASCRI han destacado que, en general, los precios de las empresas innovadoras que empiezan -un nicho fundamental para el capital inversión- han subido porque tienen buena calidad y potencial de crecimiento, pero “no hay ningún proyecto bueno en España que se quede sin financiación”.

Además han explicado que ha cambiado la percepción de los grandes inversores, que valoran más el “camino a la rentabilidad” que el crecimiento en sí mismo, especialmente después de “muchas historia de fracasos”. EFECOM

eb/prb

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com Código 11316114 y otros)

Acerca de ProfesionalesHoy 33918 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy