La OMT destaca que el turismo es un sector “fiable” ante la incertidumbre actual

Madrid, 19 ene (EFE).- El turismo es un sector “fiable” ante las actuales incertidumbres geopolíticas y económicas, y su crecimiento se mantiene dentro del promedio anual a largo plazo de entre un 3 % y un 4 % establecido por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Se prevé que el turismo mundial cierre 2019 con un repunte anual en torno a un 4 % y mantenga un crecimiento similar en el presente ejercicio, ha señalado el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, en una entrevista concedida a Efe con motivo de la 40 edición de Fitur, que abrirá sus puertas el próximo miércoles.

Aunque se trata de un ritmo de crecimiento más moderado en comparación con el 6 % al que avanzó en 2018, sigue siendo superior al de la economía mundial (por encima del 2 %), ha remarcado.

A pesar de la ralentización económica, la incertidumbre sobre el “brexit”, las tensiones comerciales y tecnológicas, los desafíos geopolíticos o las crisis naturales, el turismo crece en todas las regiones y continentes, con lo que también se generan más puestos de trabajo, que es el objetivo de la organización, ha agregado.

En esta época “incierta y volátil”, el turismo es “una apuesta segura”, por lo que cada vez más países le dan mayor importancia y “se están activando” muchas inversiones vinculadas al sector, ha asegurado.

El turismo sigue siendo el tercer sector exportador, aunque la OMT aspira a que escale un puesto en el futuro porque lleva creciendo muchos años por encima del comercio mundial.

Pololikashvili ha destacado que España se mantiene entre los principales destinos turísticos del mundo no sólo en cuanto al volumen de turistas e ingresos, sino también en la innovación, la formación o nuevos productos e iniciativas.

Aunque es muy pronto para afirmar el impacto exacto que tendrá el “brexit” que dependerá, entre otros aspectos, de la evolución de la libra, Pololikashvili está convencido de que el turismo se verá menos afectado que algunos otros sectores económicos.

A su juicio, la llegada de turistas desde el Reino Unido se mantendrá porque es un mercado emisor muy importante para España y Europa, pero ha insistido en que hay que esperar para ver qué pasa y cómo transcurre la adaptación a la nueva situación.

En cuanto al cambio climático, la OMT, que lidera la respuesta al impacto que genera el turismo, acaba de lanzar un informe sobre las emisiones de CO2 del transporte turístico durante la COP25 celebrada en Madrid en diciembre pasado.

Asimismo, la organización presentará en Fitur su iniciativa mundial sobre Turismo y Plásticos, una oportunidad para que operadores y destinos turísticos se conviertan en líderes en la reducción de su consumo y la contaminación.

La OMT prevé convertir la medición del impacto económico de la sostenibilidad del sector en estándar universal como hizo en su momento con la “cuenta satélite del turismo”.

Respecto de la sensibilidad pública que se observa frente a los viajes en avión, Pololikashvil considera que “se debe crecer de forma responsable y sin aislar comunidades que dependen del transporte en general, más allá del turismo”.

A su juicio, sería muy difícil poner límites al transporte aéreo y ha recordado que, desde la OMT, “siempre defendemos que sea un crecimiento responsable y que se evite ser tan fatalistas”.

Pololikashvili ha dicho que es “un honor” para la OMT tener su sede en Madrid, donde espera que este año se inicien las obras en el Palacio de Congresos, adonde se va a trasladar la organización, y poder exportar experiencias y conocimientos de España y sus empresas, especialmente las que se han expandido fuera de sus fronteras, a otros países miembros.

La organización prevé lanzar en Madrid, en la segunda mitad del año, el “Davos del turismo”, que pretende ser un lugar de referencia donde se debata al más alto nivel sobre el presente y el futuro del sector y los retos y expectativas que plantea la revolución tecnológica. EFE

kot/ltm

Acerca de ProfesionalesHoy 33798 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy