Trabajo dice que “en días” se aprobará estatuto de empresas electrointensivas

Santiago de Compostela, 20 ene (EFECOM).- La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado este lunes que el estatuto para empresas electrointensivas estará “en días” en el Consejo de Ministros.

En una entrevista en TVG, Díaz ha indicado que la ministra de Industria, Reyes Maroto, le ha confirmado que esta herramienta, que permitirá “con urgencia arreglar el precio de la energía” de las empresas grandes consumidoras, saldrá adelante y “en días estará en el Consejo de Ministros”.

Respecto a la derogación de la reforma laboral, Díaz ha confirmado que “ya mismo” se va a derogar el artículo 52.D, “que permite despedir estando enfermo”.

“Esto sale inmediatamente, con carácter de urgencia, porque es una vulneración de los derechos fundamentales y de las normas europeas”, ha dicho.

Díaz ha insistido, además, que en el acuerdo de gobierno no dice en ningún punto que se vayan a derogar los aspectos “más lesivos” de la reforma laboral, sino que se hará en su totalidad y “en dos fases”, tras las que, también “con urgencia” y con diálogo, se hará “un estatuto de trabajadores y de trabajadoras del siglo XXI”.

“Manejamos normas del siglo XX, de unos tiempos que no existen ya. Hay que feminizar el estatuto de trabajadores, hacerlo sostenible y digitalizarlo”, ha señalado.

También ha reafirmado la intención del Gobierno de aumentar el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta que alcance “el 60 % del salario medio al final de la legislatura” y ha defendido los efectos positivos de la subida del 22 % realizada en la pasada legislatura.

Cuestionada, además, sobre las declaraciones del líder de la CEOE, Antonio Garamendi, en una entrevista en El Mundo, sobre los posibles efectos negativos en la contratación con las nuevas normas laborales, la ministra ha asegurado que no le parecen “atinadas”, ya que “parecen amenazantes”.

“Me consta que las patronales quieren que haya trabajo y salarios dignos”, ha señalado Díaz, que ha indicado que en esa entrevista el líder de la CEOE dice “cosas muy sensatas” y le agradece que, en su opinión, haya rebajado el tono de las críticas.

También ha opinado sobre la reclamación pendiente del Parlamento gallego para que se transfiera la AP-9 a Galicia y ha opinado que será una de las primeras leyes que se tramite en el Congreso. EFECOM

flh/sgb

Acerca de ProfesionalesHoy 33857 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy