Las comunidades recibirán 103.000 millones a cuenta de financiación este año

Madrid, 21 ene (EFE).- La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado este martes que el Consejo de Ministros ha aprobado comunicar a las comunidades autónomas que este año recibirán, en concepto de entregas a cuentas, 103.000 millones de euros.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del gabinete, Montero ha precisado que, a pesar de estar aún con los presupuestos prorrogados de 2018, las autonomías necesitan saber la cantidad de que pueden disponer para empezar a gestionar sus servicios públicos.

Ha agregado que, cuando se aprueben los presupuestos de este año, las cantidades se podrán actualizar, una vez que haya previsiones sobre la recaudación de 2020, y que lo aprobado hoy es una prórroga de las cantidades que percibieron las autonomías en noviembre, para que puedan empezar a pagar “ya esta semana” a sus proveedores y amortizar deuda.

En su opinión, la aportación de esas cantidades muestra “el compromiso” del Gobierno con la financiación de los entes territoriales y ha animado a las “fuerzas conservadoras” a que se sumen al diálogo territorial.

Para la también ministra de Hacienda, que las comunidades conozcan las cantidades que van a percibir en 2020 “era urgente”, porque “tienen que conocer las cantidades libradas” para cada una.

Además, ha añadido, las autonomías también han conocido hoy las cantidades definitivas de la liquidación de 2018, que ha alcanzado los 10.985 millones de euros, 4.833 más que el año anterior.

Montero ha indicado que cada comunidad conocerá hoy mismo la cantidad de la que dispondrá por las entregas a cuenta.

Preguntada por si va a haber alguna compensación para las autonomías por una mensualidad de IVA de 2017 que no cobraron por un cambio en el sistema de información del anterior Ejecutivo, la ministra ha recordado que había mecanismos previstos en los Presupuestos de 2019, rechazados, entre otros grupos parlamentarios, por el PP.

Ha señalado que la liquidación definitiva de las cuentas con las comunidades autónomas se cerró en 2019, por lo que, al no haber presupuestos, “la medida decayó y no lo pudimos atender”.

Se ha referido también a que los presupuestos de 2019 contemplaban una ampliación para las cuentas de las autonomías de 2.500 millones para su objetivo de déficit.

Acerca de ProfesionalesHoy 33995 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy