Planas pide a Bruselas que use “todos sus medios” contra los aranceles de EE.UU.

Bruselas, 27 ene (EFE).- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, pidió este lunes a la Comisión Europea (CE) que utilice “todos los medios a su alcance” contra los aranceles de Estados Unidos a productos agroalimentarios como el aceite, el vino o el queso.

El titular español señaló a su llegada a un Consejo de ministros de Agricultura que la “situación comercial” entre la UE y Estados Unidos se abordará hoy, durante un almuerzo de trabajo de los titulares europeos con el secretario de Agricultura de EE.UU., Sonny Perdue.

En esa reunión “en principio está previsto hablar de los temas relativos a los retos de la agricultura y la ganadería actual, pero evidentemente (…) no podemos dejar de hablar de la situación comercial porque es un tema fundamental”, dijo.

En ese contexto, indicó que España pide a la CE “que utilice todos los medios a su alcance para defender los intereses de nuestros productores”.

El ministro señaló que el Ejecutivo comunitario apoya esa idea, tal como mostró el comisario europeo de Comercio, Phil Hogan, en una reciente visita a Washington en la que dijo que la UE utilizará todas las herramientas de las que dispone.

De los contactos durante esa visita de Hogan y de los encuentros en Davos (Suiza), “da la impresión de que la Administración norteamericana (…) quizás pudiera adoptar nuevas medidas”, advirtió Planas.

“Me preocupa mucho esta situación. Aún no tenemos ninguna indicación precisa sobe el alcance ni los productos”, señaló.

Según el ministro, “en estos momentos estamos sufriendo las consecuencias de unas medidas que, a pesar de que están justificadas por el panel de la Organización Mundial del Comercio (OMC), España cree injustas al recaer sobre el sector agroalimentario, “que nada tiene que ver con la subvención a la construcción de aviones”.

Añadió que el próximo mayo “probablemente se haga público el panel sobre las ayudas públicas en el caso de Boeing” y confió en que “la situación se calme y pueda mejorar”.

Valoró sin embargo “la buena noticia que tuvimos la semana pasada en un tema distinto: las aceituna negra”, en referencia al fallo del Tribunal Federal de Comercio Internacional de Estados Unidos contra los aranceles del 35 % a las importaciones de aceituna negra de mesa de España.

Planas consideró que “deberíamos ir hacia una reducción y eliminación de esos aranceles que nada tiene que ver con el comercio agroalimentario y nuestros productores”.

Acerca de ProfesionalesHoy 33762 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy