Garamendi apuesta por “mejorar” y no por derogar la reforma laboral

Pamplona, 28 ene (EFE).- El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha apostado este martes en Pamplona por “mejorar” y no por derogar la reforma laboral, que, en su opinión, permitió a España superar la crisis económica sin llamar a “los hombres de negro” de la Unión Europea.

Garamendi, quien ha intervenido en la entrega del XXIX Premio Empresario del Año, de la revista Negocios en Navarra, ha recordado que España ha salido de una “crisis profunda, donde cayeron los empleos”.

Sin embargo, ha destacado, “en vez de llamar a los hombres de negro”, en España se hicieron reformas, “algunas de las cuales hoy en día están en entredicho, como la reforma laboral”.

De esta forma, “se consiguió que el país volviera a recuperar esa inercia” y comenzara a crear empleo, ha subrayado Garamendi, quien ha apuntado que “cuando se habla tan intensamente de derogar la reforma laboral”, la CEOE quiere dejar claro que no comparte esos planteamientos.

En su lugar, ha agregado, la CEOE quiere hablar de “la mejora de la reforma laboral”, que “ha conseguido objetivos que no se podían pensar en su momento” durante la crisis.

Garamendi ha declarado que España vive “un momento de desaceleración” y ha señalado que el mayor riesgo es la deuda pública, “que roza el 100 %”, con el “problema añadido” del déficit.

El presidente de la patronal ha comentado que, según estimaciones de la CEOE, España cerrará 2019 con un déficit del 2,5 % y en 2020, año en el que a su juicio el crecimiento de la economía no va a llegar al 2 %, el déficit será del 3,5 %.

Los retos de la economía española, ha expuesto, son operar en un entorno de “guerra comercial”, que en su opinión no es tal, sino una lucha por “ver quién domina y manda el mundo en los próximos 30 años”.

También están, ha dicho, los “demonios caseros”, como el “brexit” o los problemas en Francia, Alemania e Italia, un país que ha llegado al 120 % de deuda pública.

Garamendi, quien ha abogado por profundizar en el diálogo social, ha resaltado que llegar a acuerdos siempre es mejor que “cuando impones tus tesis”.

En ese sentido, ha declarado, en la patronal “siempre somos positivos” y “somos dialogantes y gente normal que trabajamos y estamos en el día a día”, pero “no vamos a dejar de opinar”.

Los empresarios, ha manifestado, “trabajamos con independencia” y “siempre defendemos las cosas con sentido de Estado y con buen fe”, además de con “lealtad institucional”.

Acerca de ProfesionalesHoy 33913 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy