Ferrovial prevé 4.000 millones en ingresos hasta 2024 y vender Servicios

Madrid, 29 ene (EFE).- Ferrovial prevé unos ingresos de más de 4.000 millones de euros en concepto de dividendos en los próximos cuatro años -3.300 millones solo en autopistas- y confía en la venta ya en marcha tanto de sus “activos maduros” como de la cartera completa de su división de Servicios.

Esta salida de los negocios del sector de servicios, que se hará “troceada” por países y de la que no se han ofrecido detalles salvo la conocida de Broadspectrum en Australia y Nueva Zelanda por 303 millones, coincide con la expansión de Ferrovial en los negocios de movilidad, electrificación y agua.

La multinacional será de esta forma “más pequeña pero más eficiente”.

Estas previsiones han sido incluidas en el nuevo plan estratégico que Ferrovial ha presentado este miércoles en su sede de Madrid, bautizado con el nombre de “Horizon 24”.

El plan nace con los objetivos globales de generar valor para el accionista, ahorrar 50 millones de euros anuales en estructura corporativa y enfocar sus inversiones “como siempre desde un punto de vista conservador”, ha resumido su consejero delegado, Ignacio Madridejos, que ocupa el cargo desde el pasado mes de agosto.

El directivo de la multinacional, que antes presidía Cemex USA, ha señalado a Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España, Polonia, Chile, Colombia y Perú como los mercados donde la compañía centrará su actividad en este próximo periodo.

Estos ocho mercados que figuran en el centro de la diana de la empresa “no impedirán que después se explore en otros en donde se den las condiciones de negocio”, ha apuntado Madridejos.

Preguntado por el “brexit” que aparece en breve escena y los intereses de la empresa en Reino Unido, Madridejos ha dicho que ese país es y será “un país relevante” para Ferrovial.

Ha precisado que la empresa española hará “más inversiones en el corto plazo” en Reino Unido y ha destacado los proyectos en el norte del país, también los del tren de alta velocidad y la ampliación del aeropuerto londinense de Heathrow, en donde está proyectada una pista más de aterrizaje.

“Veo actividad en Reino Unido”, ha subrayado Madridejos.

En cuanto a los detalles de “Horizon 24”, el plan prevé la rentabilidad por unos crecimientos anuales del 11 % de beneficio bruto de explotación (ebitda) en los próximos cinco ejercicios.

Asimismo, Ferrovial pondrá en marcha un nuevo modelo operativo, en tanto que el plan incluye unas necesidades globales de infraestructuras calculadas en torno a los 3,7 billones de dólares anuales hasta 2035.

Por líneas de negocio, Cintra en autopistas plantea unas inversiones comprometidas de 830 millones; con el foco puesto en el mercado de Estados Unidos en proyectos “greenfield” o libres de restricciones.

Ferrovial se ha marcado en construcción el objetivo de que el 25 % de sus ingresos provengan de proyectos de otras divisiones, con un margen de ebit del 3,5 % y con el propósito de conseguir un tamaño de entre 5.000 y 6.000 millones para “reforzar las capacidades en mercados clave”.

En aeropuertos, Ferrovial estudiará un nuevo modelo de crecimiento y una gestión “activa” de la cartera actual, que incluye la interrelación con socios para poder crecer.

La nueva pista que ampliará el aeropuerto londinense de Heathrow, que Ferrovial gestiona, y las decisiones del regulador local serán otras de los asuntos que la compañía afrontará en este próximo periodo con especial atención.

La movilidad va a llevar a Ferrovial a una expansión geográfica del negocio hacia otras capitales de Europa, con el “carsharing” “Zity” (que opera en Madrid) y la plataforma de movilidad Wando.

En cuanto a la electrificación, la empresa se centrará en el desarrollo de las concesiones en Latinoamérica, lo que afectará también al negocio del sector del agua (construcción y promoción de proyectos).

En el capítulo de descarbonización, Ferrovial pretende reducir en un 32 % las emisiones de CO2 en 2030 comparado con los datos sobre esta materia de 2009. EFE

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