Iglesias y Calviño participarán con Sánchez en la firma de la subida del SMI

Madrid, 29 ene (EFE).- Dos vicepresidentes, el de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, y la de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, participarán este jueves en el acto en el que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, junto a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sellarán con patronal y sindicatos la subida del salario mínimo interprofesional (SMI).

La firma del acuerdo en el Palacio de la Moncloa tendrá así la foto de los principales protagonistas de la negociación con los agentes sociales, que ha concluido con una subida del 5,5 por ciento del SMI para este año hasta los 950 euros brutos mensuales, y en la que Iglesias se implicó personalmente según se ha sabido en las últimas semanas.

El propio vicepresidente segundo lo reconoció en una entrevista en la que desveló sus contactos con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, con quien Iglesias ha admitido tener un “cierto ‘feeling’ personal”.

La subida del SMI ha sido presentada por el Ejecutivo como un primer éxito del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, y en la firma del acuerdo, este jueves a las 11:00 horas, participarán, según han confirmado fuentes gubernamentales, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, lo que refleja la importancia que el Ejecutivo da a esta medida.

El acto servirá, además, para inaugurar oficialmente la mesa de negociación tripartita en la que el Gobierno aspira a consensuar cambios como los referentes a la reforma laboral de 2012.

Por parte de los agentes sociales, acudirán los secretarios generales de los sindicatos UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, y los presidentes de las patronales CEOE, Antonio Garamendi, y Cepyme, Gerardo Cuerva.

El acuerdo para subir el SMI se cerró la semana pasada en una reunión de la ministra de Trabajo con los líderes de CEOE, Cepyme, CCOO y UGT, mientras el presidente del Gobierno estaba en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).

Según el borrador del real decreto que regula el alza del SMI, la subida a 950 euros, que afecta a unos 2 millones de trabajadores en España, se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo 4 de febrero con efecto retroactivo del 1 de enero.

Acerca de ProfesionalesHoy 33886 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy