El comercio minorista pisa el acelerador y logra su mayor repunte desde 2016

Madrid, 29 ene (EFE).- El comercio minorista logró crecer el año pasado un 2,4 %, su avance más pronunciado en tres años, lo que contrasta con la ralentización que sufre la economía española y da muestra de la fortaleza de un sector que encadena ya seis años de crecimiento en ventas y empleo.

Tras bajar entre 2008 y 2013 de manera continuada, coincidiendo con la crisis económica, la facturación del comercio al por menor comenzó a subir en 2014, con un avance del 0,9 %. En 2015 creció el 4,2 % y en 2016 el 3,9 % en 2016, para luego frenarse hasta el 0,7 % en 2017 y el 0,8 % en 2018.

Así, y según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este miércoles, en 2019 registró su mayor avance en tres años, que fue del 2,3 % si se corrigen los efectos del calendario (diferencia de días hábiles).

EL EMPLEO LLEVA 68 MESES CRECIENDO

En cuanto al empleo, el sector terminó el ejercicio con un aumento medio del 1 %, para sumar seis años generando puestos de trabajo y 68 meses de crecimiento.

Para David García, de la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged), el empleo es “un factor fundamental”, ya que es “determinante para recuperar las rentas de los hogares, mejorar en cierta medida la confianza e impulsar el gasto”.

“En la medida en la que se mantenga un entorno favorable para la creación de empleo en la economía española, sin duda el consumo se va a ver favorecido, y el comercio por supuesto”, ha dicho García.

Por su parte, la profesora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Ana Isabel Jiménez Zarco ha considerado que es posible que “la situación económica a nivel global pueda afectar” al comercio minorista.

En relación al empleo, ha advertido de que “se está contando a la gente que está trabajando el último día de mes y tanto los que están cobrando como los que no. Entonces la cifra puede inducir un poquito a error”.

Asimismo, ha añadido que en el comercio minorista “hay determinados momentos en los que aumentan las ventas, como campañas de Navidad o de rebajas”, pero después, al llegar la caída de las ventas, se producen despidos.

También se ha referido al doble efecto que tiene la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que por un lado afecta negativamente a la hora de contratar, pero por otro lado aumenta la capacidad de compra de muchas familias.

LAS VENTAS AUMENTARON UN 1,9 % EN DICIEMBRE

Solo en diciembre, un mes marcado por la campaña de Navidad y el inicio de las rebajas en muchos comercios, las ventas subieron un 1,9 % respecto del mismo mes de 2018l, lo que supone un avance mucho más pronunciado que el 0,8 % registrado un año antes. La subida interanual fue del 1,7 % en términos desestacionalizados.

Ambas tasas llevan 15 meses creciendo, mientras que el indicador del empleo muestra un aumento interanual del 0,9 % en diciembre.

Por tipo de negocio, en el conjunto de 2019 la facturación en las estaciones de servicio subió una media del 1,1 % interanual, mientras que en el resto avanzó el 2,4 %.

Solo los establecimientos de alimentación vieron incrementar sus ventas un 1,1 %, los de equipamiento para el hogar un 1,9 % y los de equipo personal (moda y complementos, fundamentalmente) un 2,2 %.

En cuanto a los formatos comerciales, las pequeñas y grandes cadenas fueron las que más crecieron, en ambos casos el 3,9 %, seguidas de las grandes superficies (1,9 %) y el pequeño comercio (0,7 %).

AVANCES EN 11 AUTONOMÍAS

Por comunidades autónomas, en el conjunto del año 2019 las ventas minoristas subieron en 11 de ellas, con Madrid (4,3 %), Andalucía (3,7 %) y Murcia (2,8 %) a la cabeza.

Las ventas minoristas solo cayeron en la ciudad autónoma de Ceuta (-0,7 %). En Asturias no registraron cambios y en Extremadura y Cantabria los avances fueron del 0,1 y del 0,5 %, respectivamente.

En cuanto a la ocupación, Baleares es la autonomía que más ha crecido (1,9%), por delante de la Comunidad Valenciana (1,4%), y Castilla y León (1,3%) y Navarra (1,3%).

Por el contrario, nuevamente Ceuta (-0,7%), Asturias (-0,1%) y Extremadura (0,0%) han sufrido las cifras más desfavorables en los últimos doce meses.

Acerca de ProfesionalesHoy 33912 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy