Avianca limpia sus finanzas y apunta al crecimiento en su centenario

Bogotá, 29 ene (EFE).- La aerolínea colombiana Avianca consideró este miércoles que ha superado sus dificultades financieras, lo que le permitirá enfocarse en el negocio mediante más inversiones, nuevas rutas y la personalización del servicio, como parte de un plan estratégico de transformación al cumplir 100 años.

“El 2019 cerramos de mejor manera de lo que habíamos pensado. En agosto y septiembre dimos una vuelta de 180 grados a la situación y ahora miramos al futuro con certeza y optimismo”, dijo el presidente ejecutivo de Avianca Holdings, Anko van der Werff, en la celebración de los cien años de la aerolínea en Bogotá.

Van der Werff destacó así el proceso de “reperfilamiento” de la deuda de la compañía, creada el 5 de diciembre de 1919, con el que se buscó sanear las finanzas para centrarse “en los siguientes 100 años de operación”.

MEJORAS FINANCIERAS

Avianca Holdings anunció en diciembre que había completado con éxito la renegociación de sus obligaciones de deuda y arrendamiento de aeronaves como parte de un plan de reestructuración financiera puesto en marcha a mediados de año.

La operación incluyó el desembolso por parte de la estadounidense United Airlines y de Kingsland Holdings de un préstamo de 250 millones de dólares con un plazo cuatro años y una tasa de interés del 3 % anual, que además es convertible en acciones de la compañía.

Kingsland es accionista de Avianca Holdings, mientras que United Airlines tiene una participación en la empresa gracias a otro préstamo, de 456 millones de dólares, que hizo en noviembre de 2018 a BRW Aviation, empresa del grupo Sinergy, accionista mayoritario Avianca, que dio como garantía sus acciones en la compañía colombiana.

“El reperfilamiento financiero no ha sido fácil, ha sido un proceso complejo, trabajando con acreedores en busca de una solución. Tras casi seis meses de negociaciones, finalmente lo logramos”, destacó Adrian Neuhauser, vicepresidente financiero de Avianca Holdings.

Los directivos de la compañía recordaron que el cambio en el perfil de la deuda “mediante acuerdos con contrapartes” forma parte del Plan Avianca 2021, que también tiene como metas optimizar la flota, fortalecer su centro de operaciones de Bogotá, garantizar un flujo de caja y lograr un crecimiento sostenible y competitivo.

NUEVAS RUTAS ESTRATÉGICAS

En la celebración del centenario, Avianca anunció que apuntará a partir de este año a fortalecer los “hubs” de la capital colombiana y el de San Salvador, abriendo rutas estratégicas como Bogotá-Porto Alegre (Brasil), vuelos a Toronto (Canadá) y un nuevo destino en Europa que no revelaron.

Estos destinos forman parte de un proceso de ajuste en su red global de rutas, que emprenderá en marzo y que implica el incremento de la operación desde Bogotá hacia Brasil y Estados Unidos, con nuevas frecuencias semanales y el uso de aviones con mayor capacidad.

Según ese plan, en Brasil contará con siete frecuencias adicionales a Sao Paulo, para un total de 21 semanales; y hacia Río de Janeiro tendrá cinco más, para alcanzar 12 a la semana. Está previsto, además, que Avianca abra la ruta Bogotá-Porto Alegre en junio, una operación que venía siendo realizada desde Lima.

Con el ajuste de rutas, la capital colombiana contará con vuelos internacionales a 33 destinos y desde San Salvador alcanzará 23.

Según la vicepresidenta comercial de la compañía, Silvia Mosquera, de esta forma buscan conectar de manera más eficiente el norte y el sur del continente.

Mosquera mencionó, además, que el esquema tarifario “Vuela a tu Medida” ha tenido una acogida positiva en los vuelos internos en Colombia y Ecuador, por lo que este año la aerolínea espera usarlo en el resto de mercados, con el fin de brindar al cliente la posibilidad de armar su viaje según sus necesidades.

SEGUNDA MÁS ANTIGUA DEL MUNDO

“Con estas innovaciones y ajustes, desde ya nos preparamos para los próximos 100 años de Avianca, una empresa que ha demostrado su resiliencia saliendo adelante en los momentos más difíciles de la industria y los mercados donde operamos. Sin duda seguiremos trabajando para conectar al mundo con la grandeza de Latinoamérica”, aseguró Anko van der Werff.

Avianca, segunda aerolínea en antigüedad del mundo -superada solo por la holandesa KLM, fundada 58 días antes- fue creada por ocho empresarios colombianos y alemanes como Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo (Scadta), nombre que mantuvo hasta octubre de 1939 cuando pasó a llamarse Avianca.

Avianca Holdings está integrada por las aerolíneas Avianca y Tampa Cargo (Colombia), Aerogal (Ecuador) y las compañías del Grupo Taca Internacional Airlines basadas en Centroamérica y Perú.

En la celebración de este miércoles, Avianca anunció que fue reconocida por la Asociación de Experiencia de Pasajeros de Aerolíneas (APEX, por sus siglas en inglés), como “la mejor aerolínea de Suramérica”.

Acerca de ProfesionalesHoy 33873 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy