Gigante de software de Reino Unido apuesta por Brasil como mercado emergente

Sao Paulo, 30 ene (EFE).- La mayor empresa de software de Reino Unido y segunda de Europa, la inglesa Micro Focus, reforzó su apuesta por Brasil al integrarlo este enero a su división de mercados emergentes, uno de los más destacados de la empresa y responsable de cerca de un 18 % de la facturación anual.

“Vemos una posibilidad de poder crecer muchísimo el mercado en Brasil. La economía está empezando a repuntar y tenemos mucha confianza en el mercado local, que creemos que en 2020 tiene potencial para un crecimiento de más de un 20 %”, explicó en una entrevista con Efe en Sao Paulo el vicepresidente de Mercados Emergentes de la empresa, el español Gonzalo Usandizaga.

LOS PLANES PARA BRASIL

Según el también gerente general del área, conformada por cerca de 90 países, las oficinas en Brasil -inauguradas en el 2009-, podrán acceder a más recursos de la sede para apalancar los negocios, que tendrán como principal foco las compañías que actúan como socias y el desarrollo de soluciones de ciberseguridad, protección de datos y transformación digital.

“El país más importante que tenemos en la región es Rusia, el segundo es el conjunto de Oriente Medio (Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Qatar), seguido por Sudáfrica y luego Brasil. Creo que hay muchas acciones e iniciativas que se han tomado en estos países que son replicables al mercado brasileño porque hay muchas similitudes”, apostilló el experto.

Usandizaga también destacó que el plan para Brasil en 2020 es crecer entre un 20 % y un 25 % en recursos, sobre todo en la parte técnica, de preventas y organización de ventas.

“Mercados Emergentes es la región que más crece dentro de Micro Focus porque los mercados están creciendo de forma importante”, agregó.

Actualmente, el gigante suramericano es responsable de entre un 1 % y un 3 % de la facturación global de Micro Focus, que ronda los 4.000 millones de dólares, y cuenta con un equipo local de 65 funcionarios, 105 socios y más de 1.800 clientes, entre ellos Santander, Banco do Brasil y Bradesco.

INNOVACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Usandizaga también hizo hincapié en la apuesta de la séptima mayor compañía de software del mundo por la innovación y desarrollo de nuevas tecnologías para apalancar el crecimiento de sus negocios a nivel global.

“Nosotros invertimos entre un 5 % y un 10 % de nuestros ingresos en I+D. De los cerca de 15.000 empleados que tenemos, unos 6.000 están dedicados a trabajar exclusivamente en los laboratorios para desarrollar nuevas tecnologías”, detalló.

Entre las novedades en las que trabaja Micro Focus, Usandizaga adelantó que están volcando esfuerzos hacia embeber los datos de las herramientas de analytics para convertirlos en “valor” para sus clientes.

“Estamos desarrollando nuevas funcionalidades y versiones que permitan que todo nuestro portafolio de software tenga el analytics embebido, y estamos desarrollando nuevas versiones donde el interface sea más amigable”, añadió.

UN CRECIMIENTO EN ESCALA GLOBAL

En 2008, Micro Focus contaba con una facturación de 140 millones de dólares, que saltó a casi 4.000 millones de dólares en 2019, un salto poco común para las empresas de software y que se debe no solo a su crecimiento orgánico sino a la adquisición de nuevas empresas para expandir el negocio en escala global.

“Micro Focus en los últimos años ha comprado 12 compañías, incluidos todos los activos de HP Software, que había comprado en los últimos años a cerca de 40 empresas (…) es un crecimiento no orgánico que es parte de nuestra identidad”, sostuvo.

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