La CE multa a Universal con 14,3 millones por restringir las ventas de terceros

Bruselas, 30 ene (EFE).- La Comisión Europea (CE) impuso este jueves una multa de 14,3 millones de euros a NBCUniversal por prácticas anticompetitivas, al haber restringido a otras empresas la venta de productos bajo licencia en el mercado europeo.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, dijo que la estrategia de NBCUniversal viola las normas comunitarias sobre prácticas anticompetencia y que las restricciones a la venta “infringen las bases del mercado único europeo” y “no pueden ser toleradas”.

Según explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado, NBCUniversal, perteneciente al grupo Comcast, impedía a los comerciantes vender “merchandising” (cesión de marcas) de sus películas dentro del Espacio Económico Europeo (EEE) a territorios y clientes diferentes de aquellos para los que habían obtenido permiso.

Las restricciones afectaban a productos con logos o imágenes de los “Minions” o “Jurassic World”, que podían ir desde tazas y mochilas hasta ropa, zapatos y juguetes.

Las imágenes o logos estaban protegidos por los derechos de propiedad intelectual, pero mediante un acuerdo de licencia, NBCUniversal permitió a los comerciantes utilizarlos en determinados productos.

En junio de 2017, la Comisión ya abrió una investigación contra NBCUniversal para analizar si los acuerdos de licencia del estudio cinematográfico restringían “de forma ilegal” la venta de “merchandising” dentro del mercado único europeo.

Ese estudio del Ejecutivo comunitario ha constatado que NBCUniversal violó las normas de competencia al restringir la venta de los productos dentro del mercado único más allá de los territorios para los que se había obtenido la licencia.

La empresa estadounidense prohibía de forma explícita esas ventas, obligaba a notificarlas, limitaba los idiomas que se podían emplear en el “merchandising” o exigía que se le pagaran los ingresos derivados de dichas ventas. NBCUniversal también limitó la venta en internet de los productos.

Además, exigía a quienes habían obtenido la licencia que no suministraran los productos a clientes que los pudieran vender fuera de los territorios para los que se había concedido permiso dentro del mercado único.

Si los comerciantes no respetaban las restricciones, se cancelaban las licencias o no se renovaban.

Así, Bruselas considera que la práctica ilegal de NBCUniversal, que estuvo en vigor más de seis años y medio, desde el 1 de enero de 2013 hasta el 25 de septiembre de 2019, partió el mercado único e impidió a quienes tenían la licencia en Europa vender los productos más allá de las fronteras de sus países.

Como la empresa estadounidense colaboró con la Comisión, la multa se redujo en un 30 %, hasta los 14,327 millones de euros.

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