La bolsa acaba enero con la mayor bajada mensual desde julio (- 1,9 %)

Madrid, 31 ene (EFE).- La Bolsa española ha bajado el 1,9 % en enero, la mayor caída mensual desde julio pasado, afectada por la irrupción del coronovirus de China y el impacto que pueda tener en la economía mundial, así como por el agotamiento de la subida emprendida por la bolsa hace casi medio año.

De esta manera, el principal indicador del parqué nacional, el IBEX 35, ha terminado el peor de enero desde 2016 (cuando cayó el 7,63 %) por debajo de los 9.400 puntos, en 9.367,9 puntos, con lo que se sitúa en niveles desconocidos desde hace casi ocho semanas. En esta semana ha cedido el 2,03 %, la peor desde la primera de octubre pasado, y este viernes el 1,16 %.

Durante las dos primeras semanas del mes, el parqué nacional siguió aprovechando el tirón de los mercados internacionales. El índice Dow Jones llegaba al máximo histórico de 29.348,1 puntos el 17 de enero, igual que el S%P 500 en 33.39,62 puntos, mientras que el Nasdaq lo marcaba el 23 de enero en 9.402,48 puntos y al día siguiente lo hacía el Dax de Fráncfort en 13,576,68 puntos.

Aparentemente, no existían factores que impidieran su progresión, aunque este ejercicio comenzaba con el asesinato por Estados Unidos (EEUU) del general iraní Qasem Soleimaní en Irak, lo que elevaba la cotización del petróleo Brent hasta 69 dólares y sembraba las dudas sobre el surgimiento de un conflicto entre estadounidenses e iraníes.

Quedaba esa cuestión apaciguada por el anuncio de la firma de la primera fase del acuerdo comercial entre EEUU y China a mediados de mes, lo que estimulaba a la banca en previsión de una mejoría económica, a pesar de que no existían informes favorables respecto a los resultados de cierre de 2019.

Se formaba gobierno en España, Irán atacaba a bases estadounidenses en Irak (subía el petróleo a 72 dólares y el oro a 1.600) y mejoraba el empleo en EEUU, lo que situaba a Wall Street en máximos históricos.

Sin embargo, con el vencimiento de los futuros, con la revisión a la baja por el FMI de las previsiones de crecimiento de las economías en desaceleración el año pasado (España creció el 2 %; China el 6,1 % y EEUU el 2,3 %) y con el surgimiento de coronavirus en China y de las medidas adoptadas (cierre de fábricas, ciudades, fronteras, cancelación de vuelos, etc) se inició el retroceso en el final de este período.

Ni siquiera los resultados empresariales propicios conocidos, como los de Apple o IBM, o algunos indicadores (descenso del paro en Europa o el aumento de la confianza empresarial o inversora en Alemania) favorecían la recuperación bursátil a final de mes, que apostaba por la caída con el concurso de la banca y sus resultados o negativas previsiones del sector.

A punto de consumarse el Brexit, las negociaciones posteriores a la salida del Reino Unido de la Unión Europea también “tocaban” las cotizaciones de algunas empresas relevantes.

Del resultado mensual de los grandes valores solo subió Iberdrola, el 11,59 %, la segunda mayor del IBEX. Repsol cayó el 10,52 % mientras el barril de petróleo Brent cedía el 12 % en enero y se cambiaba a esta hora a 58 dólares, en tanto que BBVA cedió el 6,31 %; Banco Santander el 4,72 %; Inditex el 3,43 % y Telefónica el 1,89 %.

Banco Sabadell comandó las pérdidas mensuales con un descenso del 21,73 % por sus resultados y las pérdidas de su filial en el Reino Unido, mientras que ACS, por el impacto negativo de las cuentas de su filial australiana CIMIC en Oriente Medio, cayó el 15,76 % y ArcelorMittal, en previsión de una desaceleración económica global, el 14,6 %.

Cellnex comandó las subidas del IBEX al ganar el 17,07 %, seguida de Iberdrola, en tanto que Acciona se revalorizó el 9,17 % y Enagás el 6,95 %.

De los mercados internacionales, en Europa Londres cedió el 3,4 %; París el 2,87 %; Fráncfort el 2,02 % y Milán el 1,15 %. En Asia Hong Kong perdió el 6,66 % y Tokio el 1,91 %.

Por su parte, Wall Street tuvo resultados dispares: las cuentas de las tecnológicas daban un alza del 3,5 % a esta hora al Nasdaq, mientras que el Dow Jones cedía el 0,4 % y el S&P 500 subía el 0,3 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 33784 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy