El PIB francés retrocede una décima en el cuarto trimestre de 2019

París, 31 ene (EFE).- La economía francesa sufrió un ligero retroceso del 0,1 % en el cuarto trimestre, marcado por las huelgas en diciembre contra la reforma de las pensiones, y en el conjunto del año el crecimiento se quedó en el 1,2 %, lejos del 1,7 % de 2018 y netamente por debajo de las expectativas.

El Instituto Nacional de Estadística (INSEE) explicó este viernes, en su primera estimación sobre el producto interior bruto (PIB) entre octubre y diciembre que en ese periodo la progresión del consumo privado se ralentizó ligeramente (+0,2 % tras +0,4 % entre julio y septiembre) y de forma más pronunciada la inversión (+0,3 % tras +1,3 %).

Sobre todo, las variaciones de existencias de las empresas restaron cuatro décimas al PIB en los tres últimos meses del año, cuando lo habían disminuido en una décima en el tercer trimestre.

Entre octubre y diciembre, las importaciones francesas cayeron un 0,2 %, después de haber aumentado un 0,6 % en los tres meses precedentes y las exportaciones también disminuyeron un 0,2 %, pero menos que entre julio y septiembre (-0,3 %).

En total, el comercio exterior tuvo un impacto nulo sobre el PIB en los tres últimos meses de 2019, cuando había restado tres décimas en el tercer trimestre.

El Banco de Francia había estimado que las huelgas contra la reforma del sistema de pensiones del presidente, Emmanuel Macron, costarían como máximo una décima al crecimiento del país.

Pero a la vista del resultado final, el impacto parece mayor, como lo reconoció el ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, que explicó que algunas infraestructuras, como los puertos, los ferrocarriles y los depósitos de carburantes vieron su actividad perturbada y la consecuencia fue que las empresas tuvieron que servirse de sus existencias para seguir funcionando.

Le Maire, en cualquier caso, hizo hincapié en que, pese a todo, el consumo de los particulares y las inversiones de las empresas “resisten” y en que “esta ralentización pasajera no cuestiona los fundamentos de la economía francesa, que son sólidos”.

Aunque al mismo tiempo, subrayó que habrá que seguir “particularmente vigilantes frente a las incertidumbres internacionales”.

En el conjunto de 2019, el aumento del PIB del 1,2 % fue inferior a lo que habían anticipado los principales institutos de previsión públicos.

La principal razón fue el comercio exterior, que le quitó dos décimas al PIB, en lugar de los siete que le había aportado en 2018, y de nuevo las variaciones de las existencias de las empresas, que también le restaron otras cuatro décimas, frente a las dos décimas que habían sustraído el ejercicio precedente.

Por el contrario, el consumo privado se aceleró el pasado año (+2,3 %, tras +1,2 % en 2018) y lo mismo ocurrió con la inversión de las empresas (+3,6 % tras +2,8 %).

Acerca de ProfesionalesHoy 33983 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy