Experiencia de compra y diseño, carta de presentación del comercio minorista en la ciudad

Madrid, 2 feb (EFE).- La experiencia de compra, el diseño y la accesibilidad son la carta de presentación de las grandes superficies en el centro de las ciudades, con espacios únicos totalmente diferentes de los que tienen en las afueras, y con el objetivo de acercarse al cliente urbano sin tiempo o sin posibilidad de desplazarse a la periferia.

El objetivo al que apunta el sector minorista, tradicionalmente instalado en las afueras de las ciudades y que ahora se traslada al centro, es acercarse al consumidor y poderle ofrecer servicios más allá del producto en sí, de manera que el diseño cobra cada vez más protagonismo junto a la tecnología, según las fuentes consultadas.

El sector, añaden, apuesta por menos aperturas, pero en locales estratégicos y mejores.

La empresa sueca Ikea está desarrollando dentro de su estrategia de transformación y expansión omnicanal nuevas formas de acercarse al cliente a través de nuevos formatos que le permitan ser aún más accesible.

Una de sus grandes líneas es, según indicó a Efe la firma, apostar por el centro de las ciudades y en el caso de Madrid ya cuenta con dos espacios, en el céntrico barrio de Salamanca, uno dedicado a dormitorios, que abrió en 2017, y otro de salones inaugurado un año después.

La que el gigante de los muebles sueco ha dedicado a los dormitorios se concibió como un espacio temporal de seis meses, convertido en permanente por la positiva demanda recibida. Con su segunda tienda urbana, la compañía se consolidó en la capital y en España como mercado estratégico y prioritario para el grupo, al ser uno de los elegidos a nivel mundial para testar “la tienda del futuro” de Ikea.

Además de estos puntos de venta, y con el objetivo de estar más cerca del consumidor, disminuir tiempos de entrega y ofrecer precios más competitivos dentro de sus servicios de transporte, Ikea ha abierto recientemente otros formatos como los puntos de entrega, en los que el cliente puede recoger los pedidos que haya hecho a través del servicio de compra online o en tienda física.

Las fuentes explicaron que también han puesto en marcha otros espacios dedicados al diseño que aúnan creación, planificación y asesoramiento, y que se localizan en entornos más accesibles, habitualmente dentro del núcleo urbano en el interior de centros comerciales.

En total, estos nuevos formatos han supuesto la apertura de más de 50 nuevos puntos de contacto con el cliente. La firma sueca también ha mejorado las condiciones de sus servicios de transporte, instalación y montaje y potencia su digitalización y las compras por internet.

El concepto Urban fue inaugurado por la multinacional francesa Leroy Merlin en julio de 2018 al abrir, también en una céntrica zona de Madrid, su primera tienda urbana, dedicada a la decoración, las reforma y el bricolaje, con áreas de exposición y herramientas digitales.

El mismo concepto de Madrid se replicó en Barcelona, un espacio de 2.500 metros cuadrados con zona de atención personalizada en la que diferentes asesores ayudarán a los clientes a desarrollar sus proyectos para todo tipo de viviendas, explicó a Efe la firma.

Asimismo, tras la convergencia entre Leroy Merlin y AKI, la francesa -que en España se instaló en 1987 y emplea a 10.000 personas- tiene una nueva estructura que posibilita un modelo multiformato con tiendas de proximidad en pequeño formato y grandes superficies comerciales. En 2020, la multinacional gala instalada en España y otros 12 países, prevé abrir en Dos Hermanas (Sevilla) y Jaén.

El concepto de tiendas urbanas también es clave para la cadena MediaMarkt, especializada en venta de electrodomésticos, informática y electrónica de consumo, y filial del grupo alemán Ceconomy, en su establecimiento abierto en el centro de Valencia en 2014.

Para la empresa alemana las tiendas en los núcleos urbanos son “de conveniencia”, indicaron las fuentes, que señalaron que el objetivo es conseguir una mayor proximidad con el cliente para dar respuesta a sus necesidades de compra más inmediatas.

En la actualidad, MediaMarkt cuenta con 7 tiendas urbanas en las principales ciudades españolas.

“Se trata de un concepto de tienda que desde la compañía se va a seguir explotando y está previsto trasladar este modelo también a ciudades más pequeñas”, según ha señalado la compañía.

Otra cadena de establecimientos de grandes superficies, como la francesa Decathlon, lleva ya más de 20 años en el centro urbano de Barcelona, Bilbao o Valencia.

Marta Lázaro

Acerca de ProfesionalesHoy 35340 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy