Malasia investiga supuestos sobornos de Airbus a ejecutivos de AirAsia

Bangkok, 2 feb (EFE).- La Comisión Anticorrupción de Malasia indicó que está investigando el pago de supuestos sobornos por parte del fabricante europeo de aeronaves Airbus a la aerolínea de bajo coste de su país AirAsia.

El anuncio se produce después de que Airbus anunciara esta semana que ha llegado a acuerdos con las autoridades de Francia, Reino Unido y Estados Unidos para el pago de multas en relación con investigaciones abiertas por sospechas de sobornos y corrupción.

La jefa de la Comisión Anticorrupción, Latheefa Koya, afirmó que están en contacto con las autoridades británicas para investigar las alegaciones sobre esas prácticas irregulares, según un comunicado divulgado el sábado en los medios malasios.

Por su parte, AirAsia negó las acusaciones de que supuestamente aceptó comprar aviones Airbus a cambio de que este compañía patrocinara un equipo deportivo relacionado con la aerolínea y afirmó que nunca ha usado intermediarios para negociar con el fabricante europeo.

La agencia británica de lucha antifraude SFO (Serious Fraud Office) inició una investigación en 2016 por el uso de intermediarios por parte de Airbus para conseguir contratos civiles y militares.

Al recibir créditos a la exportación de agencias gubernamentales en Europa, el fabricante estaba obligado a mencionar a los intermediarios implicados en sus contratos y si no lo hacía se exponía a procedimientos penales.

Airbus decidió más adelante suspender la utilización de esos consultores y puso en marcha una operación de transparencia para buscar una salida negociada con las autoridades de varios países para evitar una condena judicial.

Acerca de ProfesionalesHoy 35245 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy