El Nikkei en el peor nivel en 3 meses por temor al impacto económico del coronavirus

Tokio, 3 feb (EFE).- La Bolsa de Tokio cayó este lunes y el Nikkei tocó su peor nivel en tres meses, debido a la preocupación de los inversores por el potencial impacto en la economía global de la propagación del nuevo coronavirus.

El índice de referencia Nikkei cayó 233,24 puntos, un 1,01 %, hasta situarse en 22.971,94 unidades, su peor cierre desde el 1 de noviembre de 2019, cuando cerró en 22.850,77 enteros.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 11,78 puntos, un 0,7 %, hasta 1.672,66 puntos.

El parqué tokiota abrió la sesión a la baja, contagiada por la caída más reciente en Wall Street, y llegó a dejarse un 1,85 % en el primer tramo de la negociación, antes de recortar pérdidas.

Los inversores están preocupados por la propagación del virus, que ha afectado ya a más de una veintena de países, causado más de 360 muertes en China y bloqueado una amplia región del país, con transportes interrumpidos, estrictas cuarentenas y fábricas cerradas como medida para tratar de contener la expansión de la epidemia.

Pese al desplome de la Bolsa de Shanghái, la contención en otros mercados como el de Hong Kong, que subía al cierre en Tokio, insufló cierto alivio en la plaza nipona, que se mantiene vigilante a la espera de las medidas de China para proteger su economía ante el brote.

El sector del transporte marítimo lideró las pérdidas, seguido por el de la seguridad para el hogar y el del hierro y el acero.

El fabricante textil y de materiales plásticos, de vidrio y de fibra de carbono Unitika lideró las pérdidas entre las 225 empresas que cotizan en el Nikkei, con una caída del 10,93 % .

También experimentaron importantes retrocesos la cadena de grandes almacenes Isetan Mitsukoshi Holdings y la firma de transporte marítimo Mitsui OSK, del 6,85 % y 4,72 %, respectivamente.

Toyota Motor, la firma de mayor capitalización el mercado japonés, se dejó un 0,94 %, mientras que Nintendo, que acumuló el mayor volumen de operaciones de la jornada, bajó un 1,79 %.

En la primera sección, que engloba a las firmas con mayor capitalización, 1.658 valores retrocedieron frente a 437 que avanzaron, mientras que 64 terminaron la sesión sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 2,56 billones de yenes (21.330 millones de euros), frente a los 2,61 billones de yenes (21.700 millones de euros) del viernes pasado.

Acerca de ProfesionalesHoy 38079 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy