El FMI “está dispuesto” a “seguir apoyando” al Gobierno argentino

Washington, 4 feb (EFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dijo este martes que el organismo está “dispuesto” a “seguir apoyando” al Gobierno de Argentina en sus políticas económicas.

Georgieva hizo esta declaración tras reunirse en Roma con el ministro argentino de Economía, Martín Guzmán, con el que conversó “sobre las medidas adoptadas por las autoridades hasta el momento y sus políticas económicas”, según un comunicado del Fondo.

“Somos conscientes de la difícil situación socioeconómica que enfrenta la Argentina y su población y compartimos plenamente el objetivo del presidente (Alberto) Fernández de estabilizar la economía, proteger a los más vulnerables de la sociedad y garantizar un crecimiento más sostenible e inclusivo”, sostuvo.

“En este sentido -añadió-, las medidas adoptadas hasta el momento van en la dirección de restaurar la estabilidad macroeconómica y proteger a los pobres”.

Georgieva dijo también que la misión del equipo técnico del FMI programada para la próxima en Buenos Aires “será una oportunidad para profundizar nuestro diálogo con respecto a las perspectivas y políticas económicas y para aprender más sobre la estrategia de las autoridades para abordar la situación de la deuda de Argentina”.

“Mi personal y yo estamos dispuestos a continuar apoyando a las autoridades. Nuestro objetivo común es ver que la Argentina se recupere y que el crecimiento y el empleo regresen para el beneficio de todos los argentinos”, defendió.

Fernández está en plena gira por Europa para buscar apoyos en el seno del directorio del FMI para lograr una reprogramación de los pesados vencimientos que operan entre 2021 y 2023.

El mandatario argentino se ha reunido con su homólogo italiano, Giuseppe Conte; alemana, Angela Merkel; español, Pedro Sánchez; y tiene previsto verse mañana con el presidente francés, Emmanuel Macron.

Con el FMI la discusión se centra en la deuda por los 44.000 millones de dólares que el organismo giró a Argentina en el último año y medio en virtud de un acuerdo de auxilio financiero, por un total de 56.300 millones de dólares, firmado en 2018 con el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

Para avanzar en las negociaciones, el Fondo enviará una misión técnica a Buenos Aires el próximo día 12.

Acerca de ProfesionalesHoy 31567 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy