El Parlamento Europeo da luz verde al acuerdo comercial entre la UE y Vietnam

Estrasburgo (Francia), 12 feb (EFE).- El Parlamento Europeo (PE) dio este miércoles su visto bueno al acuerdo de libre comercio entre la UE y Vietnam, un tratado que eliminará prácticamente todos los aranceles en los intercambios entre ambos en los próximos diez años, así como al de protección de inversiones entre los dos mismos bloques.

Por 401 votos a favor, 192 en contra y 40 abstenciones, la Eurocámara dio su consentimiento al acuerdo de libre comercio con Vietnam, mientras que el tratado para proteger las inversiones salió adelante por 407 votos a favor, 188 en contra y 53 abstenciones.

El acuerdo comercial entrará en vigor una vez lo concluya el Consejo, mientras que el acuerdo de protección de inversiones necesita también el visto bueno de todos los Estados miembros de forma individual.

Cuando entre en vigor, el acuerdo comercial eliminará los aranceles del 65 % de los productos que el bloque comunitario exporta a Vietnam, mientras que el 35 % restante irá reduciendo sus gravámenes gradualmente en los próximos diez años.

En el sentido opuesto, el 71 % de las exportaciones vietnamitas a la UE estará libre de impuestos adicionales desde la entrada en vigor del acuerdo y el resto irá quedando libre de aranceles en los próximos siete años.

En el caso de los productos agrícolas vietnamitas sensibles, como el arroz, el ajo o los huevos, se limitará la exportación sin aranceles.

Según el eurodiputado conservador Geert Bourgeois, que ha liderado la tramitación de este acuerdo en la Eurocámara, la retirada de aranceles persigue incrementar el volumen de exportaciones de Vietnam a la UE en 15.000 millones de euros al año para 2035.

Las exportaciones de la UE a Vietnam se incrementarán en 8.300 millones de euros anuales y, según el ponente del texto, cada mil millones en exportaciones europeas al país asiático “resulta en 14.000 nuevos empleos en la UE”.

Un grupo de 28 ONG, entre las que se encuentran Human Rights Watch y multitud de asociaciones vietnamitas, habían pedido en una carta a los miembros del Parlamento Europeo que pospusieran el voto hasta que el Gobierno del país asiático “se comprometiera a metas concretas y verificables para proteger los derechos laborales y humanos”.

Acerca de ProfesionalesHoy 31668 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy