Bruselas avisa de que se agota el tiempo para pactar el presupuesto de la UE

Bruselas, 17 feb (EFE).- La Comisión Europea (CE) advirtió este lunes de que se está “agotando” el tiempo para que los Estados miembros acuerden el próximo presupuesto plurianual de la Unión Europea (UE), que cubrirá el periodo 2021-2027 y que los líderes negociarán en una cumbre el jueves en Bruselas.

“Realmente se nos está agotando el tiempo”, declaró el comisario europeo de Presupuestos, Johannes Hahn, quien recordó que para las cuentas del periodo 2014-2020 los líderes lograron un acuerdo político el 8 de febrero de 2013. Una vez que los países alcancen un pacto, deben negociar con la Eurocámara, el otro colegislador de la UE.

Hahn insistió en que se debe elegir entre un acuerdo con el que “todos ganan” o un retraso que sería “el peor escenario” para los ciudadanos, empresas y regiones.

El político austriaco se expresó así tras un consejo de Asuntos Generales en el que los ministros europeos debatieron por primera vez la propuesta del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, sobre las cuentas multianuales.

Esa iniciativa, presentada el viernes, plantea una dotación de 1,09 billones de euros, el 1,074 % de la renta nacional bruta conjunta, e introduce recortes en la Política Agraria Común y cohesión.

Hahn consideró que el plan “puede servir de base para más discusiones” y añadió que es “un compromiso que intenta hacer converger las posiciones divergentes de los Estados miembros”.

España, Francia, Italia y otros países defienden mantener los niveles de financiación en la política agraria o de cohesión, mientras que socios del norte como Alemania u Holanda piden limitar el gasto tras el Brexit y dar prioridad a otras políticas.

Al llegar a la reunión de ministros de Economía de la eurozona que también se celebró hoy en Bruselas, el comisario europeo del ramo, Paolo Gentiloni, dijo esperar que en la cumbre de esta semana haya un acuerdo sobre el presupuesto.

“Creo que Charles Michel hizo un trabajo excelente tratando de reducir las diferencias y entiendo que los líderes tomaron algo de tiempo para intentar encontrar un compromiso, lo que es realmente decisivo para la Unión”, afirmó.

La secretaria de Estado francesa de Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin, aseguró que su país quiere un acuerdo presupuestario, “pero no a cualquier precio”, y recalcó que París no desea que el club comunitario dé “marcha atrás”.

Sobre la Política Agraria Común, subrayó que se debe proporcionar a los agricultores “como mínimo” los “mismos medios” de los que disponen en la actualidad, con el marco presupuestario que concluye en diciembre, y advirtió de que los trabajadores del campo exigirán más fondos en el futuro para afrontar desafíos como la transición ecológica.

Insistió en que el debate sobre la PAC no es secundario y que de él depende la independencia alimentaria de la UE.

“Ninguna otra gran potencia en el mundo imagina importar sus alimentos”, recalcó, y apostó, asimismo, por fortalecer en las cuentas la política espacial y de Defensa de los Veintisiete, además de tomar en consideración los fondos de cohesión.

Igualmente, pidió poner fin a los reembolsos que permiten compensar a países como Alemania, Holanda o Suecia -y antes del Brexit al Reino Unido- por sus aportaciones al presupuesto comunitario.

El ministro italiano de Asuntos Europeos, Vincenzo Amendola, apuntó que la propuesta de Michel no es “suficientemente adecuada”, mientras que el titular de Economía, Roberto Gualtieri, señaló al llegar al Eurogrupo que el documento del presidente del Consejo Europeo no es “suficientemente ambicioso”.

La titular finlandesa de Asuntos Europeos, Tytti Tuppurainen, celebró que la propuesta de Michel sea similar a la elaborada por su país a finales de 2019, si bien aseguró que el nivel del presupuesto sigue siendo “demasiado elevado”.

Asimismo, pidió tener en cuenta el Estado de Derecho en el presupuesto.

El plan de Michel plantea que el acceso a los fondos de la UE esté condicionado a que los Estados miembros respeten el Estado de Derecho, ante la proliferación de Gobiernos como el polaco, que han puesto en riesgo la separación de poderes. Sin embargo, la iniciativa del político belga es más permisiva que la original de la Comisión.

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