Deutsche Telekom gana 3.867 millones de euros en 2019, un 78,5 % más

Fráncfort (Alemania), 19 feb (EFE).- La compañía alemana de telecomunicaciones Deutsche Telekom obtuvo en 2019 un beneficio neto de 3.867 millones de euros, un 78,5 % más que un año antes, por el crecimiento de clientes de telefonía móvil en EEUU y la expansión de las conexiones muy rápidas a internet de banda ancha y fibra óptica en Alemania.

Deutsche Telekom informó hoy de que el resultado operativo mejoró el pasado ejercicio hasta 9.500 millones de euros, un aumento del 18,2 %, y la facturación hasta 80.500 millones de euros, el 6,4 % superior con respecto al año precedente. La compañía de telecomunicaciones alemana añadió que logró el 69,5 % de ese volumen de negocios en el extranjero (67,8 % en 2018).

El resultado operativo bruto (Ebitda) subió en 2019 hasta 27.120 millones de euros, un incremento del 24,2 %.

El presidente de la compañía, Tim Höttges, dijo que “es un día histórico para Deutsche Telekom” porque “con estas cifras récord hemos confirmado nuestra posición de claro número uno en el sector en Europa”.

Deutsche Telekom, que tiene un endeudamiento de algo más de 76.000 millones de euros (+37,2 %), incrementó las inversiones un 7,6 % el año pasado, especialmente para la ampliación de la red de telefonía móvil de quinta generación en EEUU.

La filial de telefonía móvil en EEUU, T-Mobile US, que se va a fusionar con Sprint en este país, terminó el año con 86 millones de clientes, 6,4 millones más que en 2018.

Por ello, 2019 fue el sexto año consecutivo con un aumento de usuarios de más de cinco millones en EEUU, especialmente en los de contrato en el cuarto trimestre.

T-Mobile US subió el año pasado la facturación hasta 45.200 millones de dólares (41.850 millones de euros), lo que supuso un 5 % más, y el resultado operativo bruto (Ebitda) alcanzó los 13.265 millones de dólares (12.280 millones de euros), un aumento del 33,6 %.

En Alemania, Deutsche Telekom amplió las redes de conexión muy rápida a internet, y 28 millones de hogares y empresas ya pueden utilizar la conexión de banda ancha de hasta 250 Mbit/s.

Además, a finales del año pasado había en Alemania 14,4 millones de conexiones basadas en fibra óptica, 2,2 millones más que un año antes.

Deutsche Telekom también ganó clientes en Alemania en la televisión por internet, un producto que se llama MagentaTV, que ya cuenta con 3,6 millones de usuarios.

La facturación subió en Alemania el pasado ejercicio hasta casi 21.900 millones de euros (+0,9 %) y el resultado operativo bruto, hasta 8.320 millones de euros (+3,8 %).

En su negocio de Europa, Deutsche Telekom facturó el año pasado casi 12.200 millones de euros (+2,4 %), con productos que combinan red fija y telefonía móvil, que ya utilizan 4,8 millones de clientes (+45,3 %) y ofrecen más volumen de negocios por hogar, y tuvo un beneficio operativo bruto de 4.313 millones de euros (+14,8 %).

El número de conexiones de banda ancha en Europa creció el año pasado a 6,7 millones (+4,2 %) y el de clientes con contrato de telefonía móvil a 27,6 millones (+3,4 %).

La filial de servicios para empresas T-Systems incrementó la entrada de pedidos hasta casi 7.330 millones de euros (+8,2 %), pero redujo la facturación hasta 6.805 millones de euros (-1,9 %) porque el aumento de clientes en Cloud y Seguridad no compensó la caída de los clientes en los servicios clásicos de tecnológica de la información.

El resultado operativo bruto de T-Systems subió con fuerza a 314 millones de euros, un 92,6 %, más.

Deutsche Telekom, que ya dijo el año pasado que repartirá un dividendo de 0,60 euros por acción por 2019 (0,70 euros por 2020, espera subir este año la facturación e incrementar algo el beneficio operativo.

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