Madrid, 26 feb (EFE).- La cifra de negocios de las empresas españolas que se mide por el Ãndice general ICNE aumentó un 2,6 % de media en 2019, tres puntos porcentuales menos que en 2018, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de EstadÃstica (INE).
Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia entre dÃas hábiles) la facturación empresarial en 2019 registró igualmente un incremento del 2,6 % en comparación con el año anterior.
El mejor comportamiento de la facturación empresarial en la primera mitad del año pasado contribuyó al dato positivo para el conjunto de 2019, en tanto que en diciembre este indicador mejoró un 4,4 % en tasa interanual, cinco puntos por encima del dato de noviembre.
Todos los sectores, excepto el de suministro de energÃa eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos (cayó un 1,7 %), presentaron tasas positivas en media anual en la serie corregida.
El sector de los servicios no financieros de mercado registró el mayor aumento el año pasado, con un repunte en cuanto a la facturación del 5,1 % en tasa interanual, mientras que el comercio tuvo un alza media del 3,3 % y el de las industrias extractivas y manufactureras subió un 0,3 %.