La soluci贸n a la escasez de conductores pasa por el consenso de todos los actores del transporte

La soluci贸n a la escasez de conductores pasa por el consenso de todos los actores del transporte

El problema de escasez de conductores en el transporte por carretera es el principal reto que afrontan las empresas del sector, con unas previsiones negativas que auguran un incremento de hasta un 25% de falta de conductores en la pr贸xima d茅cada.

Los numerosos factores que influyen en esta situaci贸n deben ser afrontados de una forma multidisciplinar y consensuada entre todos los actores del transporte, con especial hincapi茅 en las condiciones laborales. Esta es la principal conclusi贸n de la jornada: 'Empleabilidad 驴Faltan profesionales del transporte por carretera?' organizada por la Fundaci贸n Corell, con la participaci贸n de representantes empresariales, administraci贸n y sindicatos.

La jornada se ha iniciado con la intervenci贸n de Juli谩n Ariza Rico, Presidente en Funciones del Consejo Econ贸mico y Social (CES) y 脕ngel Goya Castroverde, Subdirector General de Estrategia, Evaluaci贸n, Seguimiento y Formaci贸n de la Comunidad Aut贸noma de Madrid. Juli谩n Ariza ha afirmado que existen importantes carencias formativas y una falta de previsi贸n ante los cambios tecnol贸gicos y las necesidades de cualificaci贸n de los profesionales pero, adem谩s, las condiciones de trabajo y el reconocimiento social de esta actividad son factores fundamentales para la soluci贸n al problema. Por su parte, 脕ngel Goya, ha explicado que, en la 茅poca de crisis, debieron tomarse medias que no se han llevado a cabo y es necesario establecer modelos de formaci贸n para el sector del transporte.

El problema de la escasez de conductores se extiende a nivel internacional. En el caso espa帽ol, hay factores especialmente preocupantes como el envejecimiento de la poblaci贸n de conductores frente a un aumento de la demanda de servicios de transporte, unido al estancamiento salarial y las condiciones laborales. El trabajo: 'Entendiendo la brecha entre oferta y demanda de conductores de transporte por carretera en Espa帽a', de Jorge Pena Izquierdo, Profesor de Econom铆a de IE University Business School y ganador del IX Premio Jos茅 M陋 Huch de la Fundaci贸n Corell, refleja todos estos aspectos. Seg煤n este estudio, la poblaci贸n de conductores seguir谩 disminuyendo, llegando a incrementarse dicho d茅ficit en un 25% en la pr贸xima d茅cada. El estudio apunta a algunas posibles soluciones, centradas en aspectos salariales como la mejora de la productividad, formaci贸n y colaboraci贸n horizontal; las condiciones de trabajo con 谩reas de servicio seguras, horarios y patrones de turnos e incidencia de la nocturnidad y el aumento de la fuerza laboral de conductores, mediante la mejora de la imagen de la profesi贸n, cambios tecnol贸gicos y formaci贸n.

Las condiciones laborales de los profesionales del sector son uno de los factores m谩s controvertidos a la hora de afrontar el problema de escasez de conductores. Julio Villaescusa, Presidente de FENADISMER, ha apuntado que en Espa帽a existe vocaci贸n hacia la profesi贸n y, sin embargo, no hay conductores debido a la insuficiente remuneraci贸n y a cuestiones sociales, como el desarraigo familiar y la peligrosidad. Seg煤n Julio Villaescusa: "Hay un problema de rentabilidad para compensar a los profesionales por el trabajo que realizan. Tenemos muy claro qu茅 provoca esta situaci贸n: los cargadores son los responsables y beneficiario". "Los transportistas espa帽oles no podemos ser los miserables de la Uni贸n Europea. Es necesario negociar, con la participaci贸n y el arbitraje de la administraci贸n. Cuando la empresa es rentable, el sindicato puede exigir, pero si no es rentable, es imposible".

Por su parte, Carlos Cast谩n, Presidente de AEUTRANSMER, ha expresado la preocupaci贸n de los cargadores por la falta de conductores, aunque "a煤n no se nota una seria p茅rdida del nivel de servicio". Seg煤n Cast谩n: "Hay un problema de condiciones de trabajo y los cargadores tenemos mucho que hacer: planificar las operaciones, automatizar la entrega de documentaci贸n, crear zonas de descanso y aseo, ser flexibles para gestionar los temas relacionados con el tac贸grafo, etc."聽"La carga y descarga a veces tiene sentido y otras no. En ocasiones, en aras de la productividad de todos, s铆 se puede hacer'. Adem谩s, ha afirmado: 'Los precios forman parte de la estructura propia del sector. Existe una gran fragmentaci贸n, de la que los cargadores no somos responsables".

Por su parte, los representantes sindicales inciden en las condiciones laborales como principal problema. Seg煤n Diego Buenestado, Secretario General Sectorial Federal de Transportes de UGT: "Estamos cobrando lo mismo que hace 20 a帽os. Podemos dar mejor formaci贸n, pero si las condiciones no son buenas, no van a llegar conductores. Aspectos como la jubilaci贸n, la vuelta a casa y un salario digno, son fundamentales. El salario del trabajador no puede ser el factor determinante en la competitividad de las empresas". Adem谩s, ha afirmado: "Mientras no se dignifique la profesi贸n, estaremos sin conductores. Deber铆a prohibirse por ley la carga y descarga, negociar la jubilaci贸n anticipada, establecer salarios adecuados y jornadas que permitan la conciliaci贸n, teniendo en cuenta la vuelta a casa".

Mario Mart铆n, Secretario General Sector Carretera de FSC-CCOO ha explicado: "En Espa帽a no hay di谩logo social. Los trabajadores no est谩n representados en el Comit茅 Nacional del Transporte. Actualmente hay m谩s de 58.000 conductores en paro, la mitad de ellos de veh铆culos pesados".

Pedro Conejero, Vicepresidente de ATFRIE, ha expuesto algunos de los problemas que crean distorsiones en la competencia, como las diferencias de los convenios en las diferentes provincias, abogando por un convenio 煤nico y el establecimiento de pautas, como la definici贸n de las horas que no son conducci贸n. Seg煤n Conejero, factores como la carga y descarga por parte de los conductores deben prohibirse, as铆 como el intercambio de pallets y las horas de espera deben considerarse como disponibilidad y trabajo.

Una parte de la jornada se ha dedicado a la necesidad de mejorar la formaci贸n de los profesionales del sector. Juan Antonio Esteban, Director de RRHH de ALSA ha expuesto algunos factores espec铆ficos de la situaci贸n del mercado laboral de conductores en Espa帽a como, por ejemplo, la brecha de g茅nero, con una amplia diferenciaci贸n entre el transporte de viajeros y de mercanc铆as, ya que un 15% de los profesionales en el sector de transporte de viajeros son mujeres, frente al 3% en mercanc铆as. Seg煤n Juan Antonio Esteban: "Hay importantes barreras de entrada como la edad, ya que hasta los 24 a帽os no se puede trabajar. Por otro lado, la barrera formativa es muy penosa y no hay una flexibilizaci贸n de los sistemas formativos. Adem谩s, las condiciones de trabajo y la conciliaci贸n hacen que el sector no sea atractivo".

Seg煤n Ram贸n Valdivia, Director General de ASTIC, la escasez de conductores no se est谩 tratando con la urgencia que requiere: "Nos preocupa la falta de profesionales, no solo de conductores y por eso entramos en la Alianza por la Formaci贸n Dual. Hay que crear nuevos profesionales".

En la jornada se han expuesto diversas iniciativas en materia de formaci贸n, como la Alianza para la FPDual; un proyecto colaborativo llevado a cabo por la Fundaci贸n Bertelsmann, CEOE, C谩mara de Espa帽a y la Fundaci贸n Princesa de Girona, al que se han unido empresas como Stef, Dachser, Corte Ingl茅s y ALSA y, por otro lado, los programas de formaci贸n de la Academia del Transportista, que ofrece apoyo a empresas y trabajadores, fomentando soluciones innovadoras que integren a colectivos como mujeres, j贸venes y profesionales cualificados de otros sectores, para que se sientan atra铆dos hacia el sector del transporte.

La introducci贸n de la tecnolog铆a es otro factor fundamental para la formaci贸n de conductores y aspectos como la implementaci贸n de simuladores, que lleva d茅cadas en sectores como el aeron谩utico o el militar, ofrece un tipo de formaci贸n con alto valor a帽adido, ya que permite entrenar situaciones de riesgo y ahorran emisiones contaminantes en la formaci贸n pr谩ctica, tal y como ha explicado Pablo Jos茅 Moreno, T茅cnico de Simfor Sinapsis.


Comunicado de prensa La soluci贸n a la escasez de conductores pasa por el consenso de todos los actores del transporte publicado en comunicae.es


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