IAG gana 1.715 millones en 2019, un 39,6 % menos, por el cargo de pensiones

Madrid, 28 feb (EFE).- International Consolidated Airlines Group (IAG), formado por British Airways (BA), Iberia, Vueling y Aer Lingus, ganó el pasado año 1.715 millones de euros, lo que supone una caída del 39,6 % respecto a 2018.

Este descenso se debe al cargo extraordinario relacionado con pensiones en 2019, frente a la ganancia neta extraordinaria del año precedente, ha comunicado este viernes IAG a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El beneficio después de impuestos antes de partidas excepcionales se situó en 2.387 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,4 %, que recoge la caída del beneficio de las operaciones, debido a la huelga de pilotos en BA, al encarecimiento del combustible y las incidencias en el aeropuerto de Londres Heathrow durante el verano que se tradujeron en un efecto adverso de 170 millones de euros.

La debilidad y las incidencias experimentadas por los segmentos de bajo coste del grupo también tuvieron un efecto adverso de 45 millones de euros en la segunda mitad del año.

El beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales fue de 3.285 millones, un 5,7 % menos (200 millones menos) y el margen operativo del grupo descendió 1,5 puntos, hasta el 12,9 %.

Todas las aerolíneas de IAG disminuyeron su beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales: Iberia, un 6,7 %, con 497 millones de euros; Vueling, un 9,3 %, con 240 millones; BA, un 5,1 %, con 1.921 millones de libras, y Aer Lingus, un 11,4 %, con 276 millones de euros.

Los ingresos totales de IAG ascendieron a 25.506 millones de euros, lo que representa un aumento del 5,1 % (los de pasaje repuntaron un 5 %, con 22.468 millones). Iberia incrementó sus ingresos en un 9,2 % (5.645 millones de euros) y Vueling, en un 5 % (2.455 millones)

A tipos de cambio constantes, los ingresos unitarios de pasaje disminuyeron un 0,5 % y los costes unitarios de aerolínea, excluyendo el combustible, descendieron un 0,9 %.

“Estamos ante unos buenos resultados en un año marcado por incidencias y el incremento de los precios del combustible”, ha destacado su consejero delegado, Willie Walsh, quien ha asegurado que el grupo ha demostrado “una vez más la solidez y flexibilidad” de su modelo mediante controles adicionales de costes y una reducción del crecimiento de la capacidad para reflejar las condiciones del mercado.

PERSPECTIVAS PARA 2020

En cuanto a las perspectivas de beneficio para 2020, Walsh ha señalado que, dada la continua incertidumbre en relación con el potencial impacto y la duración del coronavirus, que ha debilitado la demanda, en este momento, no es posible proporcionar una indicación precisa.

Actualmente, el grupo está experimentando “debilidad en la demanda” en las rutas asiáticas y europeas, así como en los viajes de negocio a lo largo de su red como resultado de la cancelación de eventos y restricciones en los viajes corporativos.

Tras la suspensión temporal de los vuelos a China por parte de BA e Iberia, parte de la capacidad de largo radio ahora disponible se está reubicando en rutas con una demanda más fuerte.

BA ha anunciado vuelos adicionales a India, Sudáfrica y Estados Unidos, mientras que Iberia está aumentando la capacidad en rutas a Estados Unidos y domésticas.

También se ha reducido significativamente la capacidad en las rutas italianas a través de una combinación de cancelaciones y cambios en el calibre de los aviones, a las que se sumarán reducciones adicionales en los próximos días.

El grupo prevé, asimismo, llevar a cabo algunos recortes de capacidad a lo largo de su red de corto radio.

El impacto neto de dichas cancelaciones y reubicaciones es aproximadamente de una reducción de un 1 % en la capacidad planeada para 2020, en términos de asientos-kilómetro ofertado (AKO), situando el crecimiento en un 2 % para el conjunto del año.

La posición de deuda neta del grupo aumentó 1.100 millones de euros durante el año, hasta 7.571 millones, debido principalmente al aumento de la inversión en inmovilizado, a medida que IAG fue invirtiendo en una nueva flota más eficiente en el consumo de combustible.

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