El Nikkei toma aire gracias a la promesa de liquidez del Banco de Japón

Tokio, 2 mar (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró hoy con un avance del 0,95 % en su principal indicador, gracias a la promesa del Banco de Japón (BoJ) de aportar “amplia” liquidez ante el nerviosismo en los mercados globales por el coronavirus.

El índice referencial Nikkei terminó la jornada con un avance de 201,12 puntos y se situó en 21.344,08 unidades.

Por su parte, el Topix, que agrupa a las firmas de la primera sección (las de mayor capitalización del mercado), registró un avance de 15 puntos (un 0,99 %), hasta los 1.525,87 enteros.

El Nikkei dejó así atrás una racha de cinco días consecutivos a la baja debido a la preocupación de los inversores por la continuada propagación del covid-19 por el mundo, que causó una caída acumulada cercana al 10 % en el índice desde el pasado 20 de febrero.

El parqué tokiota abrió este lunes de nuevo con pérdidas, en línea con las caídas generalizadas el pasado viernes en los principales mercados internacionales y por el creciente temor al impacto económico que tendrá el coronavirus en la economía global y nipona.

Pero esta tendencia cambió en cuanto el Banco de Japón emitió un comunicado en el que se comprometió a aportar “amplia” liquidez ante las constantes sacudidas en los mercados globales.

En su inusual pronunciamiento, el BoJ afirmó que se “se esforzará por proporcionar una amplia liquidez y garantizar la estabilidad en los mercados financieros por medio de operaciones de mercado apropiadas y compra de activos”.

Este mensaje tuvo un efecto balsámico inmediato en el parqué tokiota, que llegó ya a media sesión con una subida superior al 1 % y mantuvo el optimismo hasta el final de la negociación.

Entre los valores con mayor capitalización bursátil, destacan los avances del gigante tecnológico Softbank (0,49 %) y del mayor fabricante de vehículos nipón, Toyota Motor (0,37 %).

Más fuertes fueron las subidas de la corporación audiovisual y de electrónica de consumo Sony (3,96 %) y de la multinacional de los videojuegos Nintendo (2,26 %).

En la primera sección, que engloba a las firmas con mayor capitalización, 1.892 valores avanzaron frente a 241 que retrocedieron, mientras que 23 terminaron la sesión sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 3,52 billones de yenes (42.085 millones de euros), tras los 2,19 billones de yenes (18.260 millones de euros) del pasado viernes.

Acerca de ProfesionalesHoy 30524 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy