Los bancos centrales alivian las bolsas pese a los temores de la OCDE

Madrid, 2 mar (EFE).-La disposición de los bancos centrales a intervenir si la expansión del coronavirus agrava la situación económica y la apertura alcista de Wall Street han aliviado las bolsas europeas que, salvo Milán y Fráncfort, han cerrado con ganancias, como habían hecho previamente los mercados asiáticos.

Las previsiones de crecimiento de la OCDE, que teme un frenazo de la economía si la crisis del coronavirus se agudiza, han lastrado los mercados bursátiles durante buena parte de la jornada, pero finalmente han pesado más los mensajes de los bancos centrales.

Después de cerrar el viernes su peor semana en una década, el Ibex 35, el selectivo de la Bolsa española, ha cerrado hoy con una subida del 0,21 %.

En una sesión muy volátil, destacan las caídas del grupo IAG (-9,87 %) y del sector bancario, con descensos para Bankia (-3,53 %), Santander (-2,16 %), Sabadell (-1,52 %), Bankinter (-1,39 %) y BBVA (-1,12 %). Solo CaixaBank ha cerrado en verde (0,3 %).

Las mayores subidas han correspondido a la farmacéutica Grifols (4,66 %), a MásMóvil (4,46 %) y Cellnex (4,31 %).

En el resto de Europa, Londres ha subido un 1,13 % y París, un 0,44 %. Por el contrario, han bajado Fráncfort (-0,27 %) y Milán (-1,5 5).

En Asia, Tokio ha subido un 0,95 %; Hong Kong, un 0,62 %; Shanghai, un 3,37 %; y Seúl, un 0,78 %.

Wall Street ha abierto al alza y el Dow Jones sube ahora en torno al 2,5 %.

Los mensajes de los principales bancos centrales han ido en la misma dirección desde el pasado viernes.

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha subrayado hoy en Londres que la entidad está preparada para hacer frente al impacto del coronavirus.

De Guindos ha admitido que la epidemia añade “una capa nueva de incertidumbre a las perspectivas de crecimiento globales y de la zona del euro”.

El Banco de Japón ha explicado que está revisando estrechamente las derivaciones del brote de coronavirus y se ha comprometido a aportar liquidez ante las señales de incertidumbre en los mercados financieros.

El viernes, la Reserva Federal había avanzado que utilizará las herramientas apropiadas para apoyar la economía frente a la expansón del coronavirus.

A los bancos centrales se han sumado el FMI y el Banco Mundial, que han dicho estar listos para encarar los “desafíos económicos” del coronavirus.

Los mensajes de los bancos centrales coinciden con el empeoramiento de las previsiones de organismos internacionales y servicios de estudios de bancos y gestoras.

La OCDE considera que, en el escenario más adverso, la expansión del coronavirus podría reducir a la mitad el crecimiento económico mundial en 2020, hasta el 1,5 %, y llevar a la recesión a Europa y Japón.

El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs ha revisado a la baja su previsión de crecimiento para la zona del euro en el presente ejercicio, que pasa del 1 % al 0,3 %. En el caso de España, Goldman Sachs rebaja su previsión para 2020 del 1,8 % al 1,3 %.

La Comisión Europea (CE) ha anunciado hoy que creará un equipo de respuesta al coronavirus que abordará su impacto en el turismo y el comercio, en las cadenas globales de valor y en la situación macroeconómica.

Otra previsión negativa publicada hoy es la de Pimco, una de las mayores gestoras de fondos del mundo, que espera una contracción de la economía china del 6 % en el primer trimestre.

Al margen de esas previsiones, Italia ha confirmado hoy que su economía creció el año pasado un 0,3 %, el peor dato desde 2014.

El Gobierno italiano prevé destinar 3.600 millones de euros, el 0,2 % del PIB, a reducir el impacto del coronavirus.

En el mercado del petróleo, la sesión ha sido también muy volátil, aunque ahora tanto el Brent, de referencia en Europa, como el Texas, referente en EEUU, suben más del 3 %.

En este contexto de incertidumbre, la deuda pública de países solventes sigue atrayendo a los inversores.

La rentabilidad de los bonos alemanes y estadounidenses a diez años se mantiene en zona de mínimos, aunque ha repuntado en las últimas horas.

Acerca de ProfesionalesHoy 33919 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy