La Seguridad Social gana 85.735 afiliados en el mejor febrero desde 2015

Madrid, 3 mar (EFE).- La Seguridad Social ganó 85.735 afiliados en el mes de febrero, hasta superar los 19,25 millones de ocupados, en el mayor incremento para este mes desde 2015; mientras que el paro bajó en 7.806 personas dejando el total de desempleados en 3,24 millones.

Según la información facilitada este martes por los Ministerios de Trabajo y de Inclusión y Seguridad Social, la evolución de febrero -un mes en el que suele mejorar el empleo- mejora a la de los últimos cuatro años.

En términos anuales, se han ganado 361.757 afiliados, un alza del 1,92 % y el primer repunte de esta tasa desde abril de 2019 que, no obstante, se mantiene por debajo del 2 %.

Sin el componente estacional, la afiliación sube frente a enero en 56.157 personas.

En cuanto al paro, bajó en 7.806 personas en el mes, frente al repunte de febrero del año pasado, lo que deja el total de desempleados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo en 3,2 millones, la cifra más baja en ese mes desde 2008.

En términos desestacionalizados, el paro disminuyó en 19.043 personas respecto a enero. Frente al mismo mes del año pasado, el desempleo cae en 42.993 personas.

Desde el Gobierno han valorado esta “esperanzadora” evolución del empleo, a la par que han descartado impacto del coronavirus en el mercado laboral.

El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha destacado los datos de febrero ante los “discursos de corte catastrofista” con los de enero y que carecían de sentido ya que “el mercado de trabajo avanza con un pulso firme”.

Desde BBVA han señalado que las cifras han “sido mejor de lo esperado” pero, añaden desde Funcas, “dentro de la desaceleración” y sin que “suponga un cambio de tendencia”.

El empleo creció en febrero en la mayoría de los sectores con hostelería, con 26.184 afiliados más; construcción, que sumó 26.035 personas; educación, con 21.026 más, e industrias manufactureras con 10.001 ocupados más como los mayores alzas.

Frente a esto, el sistema agrario experimentó un descenso de 15.809 afiliados medios frente a enero, mientras que se mantuvo el sistema especial de empleadas del hogar.

Por su parte, el régimen de autónomos alcanzó los 3,257 millones de afiliados medios, tras crecer en 6.777 personas.

En febrero, se firmaron 1,59 millones de contratos, lo que supone una subida del 1,51 % sobre el mismo mes del año pasado.

De ellos, 178.193 fueron contrataciones indefinidas, el 11,2 % del total, y el resto, 1,4 millones, el 88 %, eran contratos temporales.

Trabajo ha destacado que no se firmaban tantos contratos indefinidos en un febrero desde 2009, así como la mejora de la protección por desempleo, que sitúa la tasa de parados con prestación en el 66,1 %, la más elevada desde 2012.

Desde los sindicatos han valorado los datos de empleo pero han advertido que el mercado mantiene problemas estructurales.

“Está basado en la precariedad y no tiene efectos duraderos en el mercado laboral”, ha criticado UGT, mientras que CCOO ha recordado las brechas de género que persisten y CSIF ha denunciado el “abuso” en la contratación de interinos, especialmente en el sector sanitario.

Desde la patronal CEOE han pedido “cautela” ante los datos debido al escenario de incertidumbre y evitar “medidas tendentes a incrementar la presión de la tributación empresarial” que “podrían actuar como acelerador de la ralentización de la economía y del empleo”.

El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha recordado también que este mes ha tenido un día más y ha acabado en sábado, factores positivos coyunturales que obligan a interpretar los datos “con cautela”.

Acerca de ProfesionalesHoy 30562 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy