El Tesoro coloca 4.445 millones en letras, con el interés cerca de mínimos

Madrid, 3 mar (EFE).- El Tesoro Público español ha colocado este martes 4.445,6 millones de euros en letras a seis y doces meses que han vuelto a salir en negativo, a un interés marginal inferior, que se ha situado cerca de mínimos históricos.

Pese a las turbulencia que vive el mercado por la expansión del coronavirus y sus consecuencias económicas, España ha conseguido vender este martes 3.740,6 millones de euros en letras a doce meses, a un rendimiento marginal del -0,489 %, inferior o más negativo que el -0,452 % aplicado en enero.

Igualmente, se han adjudicado otros 705 millones de euros en letras a seis meses que también han salido a un interés inferior, del -0,505 %, frente al -0,469 % previo.

Las letras a seis y doce meses registraron mínimos históricos en septiembre de 2019, en el -0,558 %, y en el -0,515 %, respectivamente.

Aunque finalmente se han adjudicado 4.445 millones de euros, la demanda por parte de los inversores ha alcanzado los 8.740,3 millones, con lo que la ratio de la subasta -diferencia entre lo solicitado y lo finalmente colocado- ha sido de 1,9 veces.

El Tesoro ha celebrado esta primera subasta de marzo en medio del pánico despertado en el mercado por la rápida expansión del coronavirus y sus consecuencias económicas, lo que llevó a los inversores a buscar refugio en activos considerados seguros, como el la deuda de países solventes, básicamente Estados Unidos y Alemania.

En el caso de España, en las últimas sesiones, el rendimiento de la deuda española a largo plazo repuntó por encima del 0,3 %, con la prima de riesgo cerca de los 100 puntos básicos.

Por el contrario, el bono alemán (el de referencia en Europa y considerado el más seguro) se aproximó a mínimos históricos, cerca del -0,71 %.

Además de la subasta de este martes, el Tesoro volverá a apelar al mercado el jueves, en la que planea colocar bonos del Estado a tres años, obligaciones a cinco y diez años, y otras obligaciones a quince años indexadas a la inflación.

El objetivo previsto por el Tesoro es colocar hasta 5.750 millones.

Acerca de ProfesionalesHoy 30519 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy