Wall Street aplaude el ascenso de Biden en primarias demócratas y Dow sube cerca de 1.200 puntos

Nueva York, 4 mar (EFE).- Wall Street subió este miércoles con fuerza por el ascenso del candidato demócrata centrista Joe Biden en las primarias de su partido frente al izquierdista Bernie Sanders, y el Dow Jones de Industriales cerró la sesión con una ganancia del 4,53 %, impulsado por la aseguradora médica UnitedHealth, que se disparó más del 10 %.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones aceleró su avance en los últimos minutos hasta sumar 1.173,45 puntos, la segunda mayor alza absoluta de su historia, y recuperó parte del terreno perdido la semana pasada, situándose en 27.090,86 enteros.

Por su parte, el selectivo S&P 500 progresó un 4,22 % o 126,75 enteros, hasta 3.130,12; y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que reúne importantes empresas tecnológicas, se incrementó un 3,85 % o 334 puntos, hasta 9.018,09, volviendo a registrar ganancias acumuladas para el conjunto del año.

El parqué neoyorquino fue ampliando sus avances con el paso de las horas, animado por la victoria de Biden en diez estados en las primarias demócratas del “supermartes” frente a los cuatro obtenidos por Sanders, un candidato que se define como socialista y propone sanidad y educación públicas, para disgusto de los mercados.

“¿Es posible que los inversores del mercado teman tanto a Bernie Sanders como al coronavirus? Sí, es posible. Después de todo, la visión general es que la pandemia del virus se abatirá en los próximos meses”, comentaba con ironía el analista Ed Yardeni, presidente de la firma Yardeni Research, en una nota.

El aplauso de los inversores a Biden, que tiene un perfil conservador dentro del partido demócrata, se reflejó en el notable ascenso del sector sanitario (5,81 %), que registró su mejor día desde 2008 gracias a firmas como UnitedHealth (10,72 %) o Centene (15,6 %).

Entre los sectores, hoy también se beneficiaron las empresas de servicios públicos (5,69 %), bienes esenciales (4,92 %) y tecnológicas (4,28 %).

Según los analistas, el parqué neoyorquino tuvo también una reacción positiva tardía al recorte de los tipos de interés en medio punto anunciado en la víspera por la Reserva Federal con el objetivo de combatir el coronavirus, cometido para el que hoy los legisladores de EE.UU. acordaron establecer fondos de emergencia por valor de casi 8.000 millones de dólares.

La expansión del coronavirus ha afectado especialmente a las aerolíneas y a las empresas turísticas -por el descenso en los movimientos de personas-, pero también a las petroleras -por la bajada del precio del crudo- y a los bancos, principales perjudicados de una eventual relajación de la política monetaria.

Todas las cotizadas del Dow Jones acabaron en verde, y con UnitedHealth a la cabeza subieron American Express (7,12 %), Pfizer (6,12 %), 3M (6,02 %), Johnson & Johnson (5,82 %), Home Depot (5,76 %) y Walgreens (5,57 %).

En otros mercados, el precio del barril intermedio de Texas bajó un 0,8 % hasta 46,78 dólares; y al cierre de Wall Street, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subía al 1,044 %, el oro descendía hasta los 1.637,70 dólares la onza y el dólar subía ante el euro, que se cambiaba a 1,1131.

Acerca de ProfesionalesHoy 33984 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy