La tasa de ninis en España se sitúa 9,5 puntos por debajo de la media mundial

Ginebra, 9 mar (EFE).- El 12,4 % de los jóvenes menores de 24 años en España ni estudiaban ni trabajaban en 2018, lo que mejora en 9,5 puntos porcentuales la media mundial, que se situó en el 21,9 %, según el informe “Tendencias mundial del empleo juvenil 2020”, presentado este lunes por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La tasa de ninis española es un punto porcentual inferior a la registrada en 2017 y los datos avanzan que ha seguido disminuyendo en 2019, según ha explicado en Madrid el director de la oficina de la OIT para España, Joaquín Nieto.

“Vemos una mejora relativa de la situación del empleo juvenil en España. Esto se debe a la situación más favorable de la economía y esperemos que no cambie”, ha dicho a Efe en Ginebra el economista de la OIT Marcelo Cuautle Segovia.

Cuautle ha resaltado que España presenta una particularidad que es que, a diferencia de lo que se observa en la mayoría de otros países, el riesgo de la automatización es más alto para los jóvenes que para los mayores de 50 años.

España también se diferencia de la dinámica mundial en que hay más hombres nini (13 %) que mujeres (11,9 %), mientras que en la media mundial la mayoría de los jóvenes que ni trabajan ni estudian son mujeres.

Esto, según Nieto, se debe a que la tasa de estudio de las mujeres en España es “sensiblemente superior” a la de los hombres.

Nieto, sin embargo, ha destacado que el desempleo juvenil de España se sitúa al nivel de la peor subregión mundial, el Norte de África, que se sitúa en torno al 30 %.

“El empleo juvenil, tanto en el mundo como en España, vive una situación crítica y explosiva, que necesita corrección y medidas urgentes”, ha sentenciado Nieto, que ha propuesto reeditar el Programa de Garantía Juvenil de la Unión Europea como principal medida para atajar el problema por su buen funcionamiento para reducir el número de ninis en España.

“Sería conveniente estudiar los resultados en Europa y en España, porque ha contribuido a reducir el número de personas jóvenes que ni estudian ni trabajan”, ha dicho.

El informe de la OIT señala que la epidemia de coronavirus ha aumentado la presión sobre el empleo de los jóvenes por su gran implicación en varios de los sectores económicos más afectados, como los servicios y el turismo.

Al analizar la situación de Latinoamérica, el documento presentado por la OIT señala que casi uno de cada cinco jóvenes (el 19,1 %) ni estudian, ni están en formación ni trabajan.

Aunque elevado, ese porcentaje representa una ligera disminución frente al 19,7 % calculado sobre todo gracias a políticas de promoción del een 2012 y “se traduce en decenas de miles de jóvenes que han dejado de ser ninismpleo”, ha señalado a Efe Cuautle Segovia.

“Entre los ninis siempre son las mujeres las que presentan una tasa mayor, en este caso del 24,3 %, mientras que para los hombres es del 14 %”, ha agregado.

Una de las razones principales de la marcada diferencia entre hombres y mujeres es que en el caso de estas se observa un declive en su participación en el mercado laboral una vez que tienen hijos.

Por su parte, el desempleo entre los jóvenes latinoamericanos no ha variado desde 2015, cuando la región empezó a experimentar una cierta recuperación tras la crisis económica y financiera global de 2008.

Los jóvenes sin trabajo en esa región representan un 15 %, frente al 13,6 % estimado a nivel mundial.

“Si observamos lo que pasa en Asia, el sector que lleva la peor parte es el de servicios, donde los jóvenes suelen ocupar buena parte de los empleos. En caso de que el consumo baje durante meses por el coronavirus veremos consecuencias severas en términos de oportunidades de trabajo.”, ha dicho el director del Departamento de Políticas de Empleo de la OIT, Sangheon Lee.

Acerca de ProfesionalesHoy 33919 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy