Los mercados se toman un respiro a la espera de las medidas de Trump

Martes, 10 mar (EFE).- Las bolsas de todo el mundo se han tomado un respiro y cotizan en verde después de las fuertes caídas del lunes y a la espera de que el Gobierno de EE.UU. precise hoy las medidas que piensa adoptar para hacer frente a la expansión del coronavirus, mientras el precio del petróleo, que se desplomó ayer, experimenta sensibles subidas.

Por el contrario, la rentabilidad de la deuda de EE.UU. y Alemania se recupera y el precio del oro baja, lo que muestra una menor afluencia de los inversores a estos activos considerados seguros.

El Ibex 35, el selectivo de la Bolsa española, sube un 1,1 %; mientras que Londres gana un 3,1 %; Fráncfort, un 2,1 %; París, un 2,7 %; y Milán, un 1 %.

En Asia, Tokio ha subido un 0,85 %; Hong Kong, un 1,41 %; Shanghái, un 1,82 %; y Seúl, un 0,42 %.

Según Sergio Ávila, analista de IG España, las bolsas se recuperan tras anunciar anoche el presidente de EE.UU., Donald Trump, que hoy planteará al Congreso una serie de medidas para apoyar a la economía y hacer frente a los efectos del coronavirus.

A pesar de esta tregua, los analistas creen que el impacto de la epidemia en la economía global será mayor del previsto inicialmente y consideran que eventuales rebajas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales no serán suficientes para afrontar el problema.

Para Salman Baig, de Unigestion, los inversores y los economistas se están dando cuenta de que las estimaciones sobre el impacto del coronavirus eran demasiado optimistas.

Baig subraya que los problemas en las cadenas globales de suminstro se han visto agravados por la caída de la demanda, ya que los ciudadanos están entrando en pánico y deciden quedarse en casa.

Según Adam Vettese, de eToro, la situación económica podría empeorar aún más antes de empezar a mejorar.

En línea con las bolsas, los precios del petróleo suben hoy con fuerza, más del 8 % el Brent, de referencia en Europa, y cerca de ese porcentaje el Texas, referente en América.

El Brent cotiza por encima de los 37 dólares por barril y el Texas, en torno a los 34 dólares por barril.

Pese a este rebote, los inversores siguen pendientes de la guerra de precios emprendida por Arabia Saudí y de su impacto en otros países productores, en especial en los que extraen crudo no convencional (“shale oil”), que podrían ser las primeras víctimas.

Con la vuelta de los inversores a la renta variable, los activos considerados seguros pierden fuelle.

Las rentabilidades de los bonos a diez años de EEUU y Alemania suben ligeramente después de tocar mínimos ayer.

Del mismo modo, el precio del oro cae en torno al 1 %, hasta 1.662 dólares por onza.

Acerca de ProfesionalesHoy 33913 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy