El Nikkei de la Bolsa de Tokio cierra con un repunte del 0,85 %

Tokio, 10 mar (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró hoy con un repunte del 0,85 % en su principal indicador, el Nikkei, tras llegar a caer más de un 4 % a comienzos de jornada y registrar un descenso aún mayor durante el “lunes negro” global.

El índice de referencia Nikkei terminó la sesión con una ganancia de 168,36 puntos hasta los 19.867,12 enteros, mientras que el Topix, que agrupa a las firmas con mayor capitalización del mercado, avanzó 17,71 puntos, un 1,28 %, hasta alcanzar las 1.406,68 unidades.

El Nikkei había abierto la sesión ampliando sus pérdidas y en el primer tramo de negociación cayó momentáneamente por debajo de la barrera psicológica de los 19.000 puntos, algo que no se veía desde hace casi tres años, aunque acto seguido comenzó una escalada que le hizo recuperar parte del terreno perdido desde la víspera.

En su sesión de este lunes, el Nikkei se hundió un 5,07 %, como parte de los fuertes retrocesos a nivel global que en Wall Street implicaron un descalabro del 7,79 % para el Dow Jones de Industriales.

Estas pérdidas se debieron a la agudización del temor por el impacto económico que se espera a causa de la extensión global por el nuevo coronavirus, así como al desplome de los precios del petróleo.

Los analistas achacaron el repunte del parqué tokiota a las expectativas sobre estímulos coordinados entre las principales economías mundiales, aunque también advirtieron de que la recuperación podría ser fugaz debido a la continuada expansión del virus.

En unas declaraciones a los periodistas, el viceprimer ministro nipón y titular de Finanzas, Taro Aso, reconoció hoy el “nerviosismo” que están viviendo los mercados financieros globales.

“Hemos hablado por teléfono entre los países del G7 sobre medidas financiera y económicas, y hemos llegado al acuerdo de que cada país tome las medidas que considere adecuadas”, agregó.

Los sectores que amasaron mayores ganancias fueron los de las corredurías, el inmobiliario y el del acero y el metal.

Entre los valores con mayor capitalización bursátil destacan las subidas del gigante tecnológico Softbank (2,42 %) y del conglomerado del mismo sector Sony (3,29 %).

En cambio, la multinacional textil Fast Retailing, propietaria de la cadena de tiendas de ropa Uniqlo, perdió un 0,69 %.

En la primera sección, la de las firmas de mayor capitalización, 1.646 valores avanzaron frente a 477 que retrocedieron, mientras que 33 cerraron la sesión sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 3,81 billones de yenes (32.092 millones de euros), frente a los 3,46 billones de yenes (29.578 millones de euros) de la víspera.

Acerca de ProfesionalesHoy 33984 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy