Aramco aumenta su producción de crudo un 8 %, hasta 13 millones de barriles

Riad, 11 mar (EFE).- La petrolera estatal de Arabia Saudí Aramco aumentará su producción algo más del 8 %, hasta 13 millones de barriles de crudo diarios, a petición del Gobierno del reino, tras anunciar ayer un incremento de 300.000 barriles a partir del 1 de abril, informó hoy en un breve comunicado la bolsa de Arabia Saudí Tadawul.

Según la nota, “Aramco ha recibido directrices del Ministerio de Energía para elevar la producción hasta el máximo nivel sostenible de 12 a 13 millones de barriles diario”.

El anuncio tiene lugar tan sólo un día después de que Aramco informara de que aumentaría su producción de crudo un 2,5 % a partir del 1 de abril, hasta alcanzar los 12,3 millones de barriles.

Según un comunicado emitido ayer por Tadawul, “la compañía espera que esto tenga un efecto financiero positivo a largo plazo”.

La petrolera saudí, la mayor del mundo, ya ha experimentado ese efecto positivo y ayer cerró la jornada con la mayor subida en bolsa desde su salida en diciembre, con un ascenso del 9,88 % del precio de sus acciones respecto al día anterior.

Arabia Saudí ha hecho ambos anuncios después de un comienzo de semana desastroso para los mercados, que el lunes registraron una caída del precio del petróleo del 25 % como consecuencia de la disminución de la producción por el coronavirus y el inicio de una guerra de precios entre el reino y Rusia.

Si bien en un principio Arabia Saudí abogaba por reducir la producción en 1,5 millones de barriles diarios y Rusia apostaba por reducir el precio del petróleo, Riad ha cambiado su postura radicalmente y ha respondido rebajando más aún el valor del crudo.

Ayer el precio del petróleo Brent para entrega en mayo recuperó terreno en el mercado de futuros de Londres, tras sufrir el lunes su peor sesión desde la Guerra del golfo Pérsico de 1991, y terminó en 37,73 dólares, un 9,81 % más que al finalizar la sesión anterior.

También el precio del petróleo de Texas se revalorizó este martes un 10 % hasta 34,36 dólares, después de haberse desplomado un 24 % el día anterior.

Acerca de ProfesionalesHoy 33937 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy