Argelia anuncia medidas contra la caída del precio del petróleo

Argel, 10 mar (EFE).- El presidente argelino, Abdelmadjid Tebboun, anunció varias medidas financieras para hacer frente a la “difícil” coyuntura económica provocada por la caída del precio del petróleo en el mercado internacional, informó hoy la agencia oficial APS.

Según esta fuente, el jefe del Estado presidió una reunión interministerial en la que ordenó al Ministerio de Finanzas la presentación “inmediata” de una ley de finanzas para suprimir “incoherencias” de los presupuestos generales aprobados para este 2020 y “contrarrestar” los efectos de la actual crisis económica.

Dichos presupuestos, aprobados el pasado mes de diciembre por el presidente interino Abdelkader Bensalah apenas 24 horas antes de celebrar las elecciones presidenciales, incluye una polémica reforma de la ley de hidrocarburos, reduce el gasto público en un 7,7 % con respecto al año anterior y permite pedir préstamos internacionales, opción que hasta la fecha el régimen militar eludía.

En este sentido, la Presidencia mostró su rechazo de “manera firme” a recurrir a créditos o a la financiación “no convencional”, en referencia a la impresión de moneda que llevó a cabo en 2018 para hacer frente al déficit presupuestario.

Por otro lado, reveló que el Ministerio de Comercio llevará a cabo una gestión “inteligente” de las importaciones “teniendo en cuenta que el Estado cuenta con medios suficientes para 2020 y 2021 sin tener que sufrir penuria de productos industriales o necesarios para el ciudadano”.

Además, se encomendó al Banco Central transferir todas las confiscaciones aduaneras a la reserva legal de oro y vigilar el reembolso de créditos acordados a bancos.

Argelia está sumida en una aguda crisis económica desde que en 2014 se desplomaran los precios del petróleo, materia que constituye su principal riqueza y que representa el 95 por ciento de las exportaciones de un país sin apenas industria.

Ante la caída de los ingresos, el gobierno ha recurrido durante los últimos cinco años a las reservas de divisas para mantener la paz social y el sistema de subsidios a la gasolina, la vivienda y los productos de primera necesidad.

Las reservas, calculadas en unos 178.000 millones de euros al inicio de la crisis, en la actualidad están por debajo de los 90.000 millones, descenso que ha inducido a numerosos expertos a mirar hacia el préstamo internacional.

Acerca de ProfesionalesHoy 32773 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy