El Banco de Inglaterra recorta al 0,25% los tipos ante la crisis del COVID-19

Londres, 11 mar (EFE).- El Banco de Inglaterra anunció este miércoles un recorte de emergencia de medio punto de los tipos de interés, del 0,75 % al 0,25 %, mínimo histórico, a fin de apuntalar la economía británica debido a la crisis generada por el coronavirus COVID-19.

En un comunicado, el banco emisor inglés señaló que en una reunión especial celebrada ayer, el Comité de Política Monetaria decidió votar de forma unánime el recorte del precio del dinero.

La entidad reconoce que, si bien el impacto económico del coronavirus es incierto, es probable que la actividad económica se debilite en los próximos meses en el Reino Unido.

En su nota, el banco subraya que su misión es la de ayudar a las empresas y los hogares en el Reino Unido a afrontar el efecto económico de la epidemia del coronavirus chino, que puede resultar “aguda” pero que “debería ser temporal”.

La sorpresiva decisión de la entidad forma parte, explicó, de un amplio paquete de medidas para ayudar a que las compañías sigan funcionando y que la gente conserve sus trabajos y evitar que esta alteración económica “temporal” tenga un impacto económico duradero.

El efecto del coronavirus puede ser más agudo para las pequeñas empresas, agregó el banco, e indicó que “la reducción de los tipos ayudará a las empresas y la confianza del consumidor en un momento difícil, impulsar el flujo de dinero de las empresas y los hogares”.

El martes, los bancos británicos RBS, participado por el Estado, y TSB, del español Banco Sabadell, confirmaron que permitirán a los clientes afectados por el COVID-19 aplazar unos meses los pagos hipotecarios, para mitigar el impacto económico del virus.

La medida del Banco de Inglaterra se conoce horas antes de que el Gobierno del primer ministro británico, Boris Johnson, presente su primer presupuesto estatal posterior al Brexit, con el objetivo de combinar proyectos de infraestructura con medidas a corto plazo para mitigar el impacto de la extensión del coronavirus.

El ministro de Economía, Rishi Sunak, expondrá esta tarde en el Parlamento sus prioridades de gasto y fiscales, que completará en otoño con otro anuncio presupuestario.

Acerca de ProfesionalesHoy 32773 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy