El comercio eleva sus ventas 0,9 % en enero y suma 16 meses al alza

Madrid, 11 mar (EFE).- Las ventas del comercio minorista subieron el 0.9 % en enero respecto al mismo mes de 2019, lo que supone la tasa más baja desde junio del pasado año, y suma 16 meses consecutivos al alza, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregidos los efectos de calendario (diferencia de días hábiles), las ventas aumentaron en enero, mes marcado por las rebajas de invierno, el 1,7 %, por lo que también encadenan 16 meses subiendo y es una tasa una décima inferior a la registrada en diciembre.

El empleo creció en enero el 0,8 por ciento y encadenó 69 meses al alza, según la misma fuente. El índice general sin estaciones de servicio registró una subida de la tasa mensual del 0,5 %.

Por productos, Alimentación subió un 0,5 % y Resto bajó un 0,5 %. Si se desglosa este último por tipo de producto, Equipo personal es el que más disminuyó, un 0,6 %.

Todos los modos de distribución presentaron tasas mensuales positivas, excepto Pequeñas cadenas que se mantuvo estable.

Entre tanto, Grandes cadenas presentó el mayor aumento (1 %).

El Índice General del Comercio Minorista corregido de efectos estacionales y de calendario presentó en enero una variación al alza del 1,7 % respecto al mismo mes del año anterior..

La serie original de los índices de Comercio al por Menor (ICM) a precios constantes registra una variación anual del 0,9 %, lo que supone 1,1 puntos por debajo de la tasa del mes anterior.

Las ventas minoristas se elevaron en doce comunidades autónomas, y descendieron en Navarra, un 2,4 %, en Galicia, un 0,8 %, La Rioja y Canarias, ambas un 0,5 % y Castilla y León, un 0.2 %

Los mayores avances correspondieron a Andalucía, con un 1,9 %, Baleares, un 1, 6 % y Madrid, Cantabria y Castilla y La Mancha, todas ellas con un 1, 5 %.

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presentó en enero una variación del 0,8 % respecto al mismo mes de 2019. Esta tasa se situó una décima por debajo de la registrada en diciembre. En las Estaciones de servicio la ocupación subió un 2,0 %.

Por formatos comerciales, la contratación aumentó el 0,5 % en el pequeño comercio, bajó el 1,1 % en las pequeñas cadenas y subió el 3,1 % en las grandes cadenas.

En las grandes superficies disminuyó un 0,4 %.

Asimismo, en lo que respecta al empleo en el comercio minorista, aumentó en 15 comunidades en tasa anual y la Comunidad Valenciana registró el mayor incremento, con un 2,0 %, seguido de La Rioja, con un 1,7 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 30524 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy