El panel de Funcas baja la previsión de crecimiento al 1,5 % por el coronavirus

Madrid, 11 mar (EFE).- El consenso de analistas que integran el panel de Funcas ha rebajado una décima, hasta el 1,5 %, su previsión de crecimiento de la economía española para este año, principalmente por el efecto de la crisis del coronavirus.

En un comunicado remitido este miércoles, Funcas advierte de que la previsión podría volver a revisarse a la baja ya que algunos de los servicios de estudios que integran el panel aún no han incorporado el impacto de la epidemia en sus estimaciones.

También señala que tres cuartas partes de los panelistas creen que el impacto del coronavirus en la economía será de dos décimas o menos, mientras que el resto lo sitúa entre tres y cinco décimas.

En 2020, la demanda nacional aportará 1,5 puntos al crecimiento, dos décimas menos de lo que se esperaba hasta ahora, y el sector exterior tendrá un impacto nulo, cuando hasta ahora se esperaba que restara una décima.

Asimismo, el panel baja las previsiones de inversión y consumo de los hogares, mientras que eleva la de consumo público.

De acuerdo a sus estimaciones, la inflación se situará en una media anual del 1 % en 2020 y la tasa de paro bajará hasta el 13,6 % este año, una décima más de lo previsto hasta ahora.

En términos trimestrales, el panel espera que la economía española crezca un 0,3 % en el primer trimestre, un 0,2 % en el segundo y un 0,4 % en los dos últimos trimestres del año.

Para 2021, el consenso de analistas prevé un crecimiento del PIB del 1,6 %, impulsado por la demanda nacional.

Acerca de ProfesionalesHoy 33874 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy