Italia pide a Bruselas desviar su déficit al 3,3 % en 2020 por el coronavirus

Roma, 11 mar (EFE).- El Gobierno italiano dijo este miércoles que pedirá a la Comisión Europea (CE) poder desviar su déficit hasta el 3,3 % del producto interior bruto (PIB) en 2020, frente al 2,2 % calculado en septiembre, para utilizar una partida de hasta 25.000 millones de euros que mitiguen el impacto del coronavirus en su economía.

El Gobierno italiano explicó en una nota que ya había pedido a Bruselas poder dilatar su déficit en un 0,3 % y ahora, tras la decisión de Roma de aplicar medidas restrictivas para todo el país para contener la propagación del COVID-19, estima fundamental solicitar una nueva desviación de un 0,8 %.

“Considerando también la solicitud previa de autorización, el objetivo programático del gasto público neto puede aumentar hasta los 20.000 millones de euros, el equivalente a aproximadamente 1,1 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB)”, añade la nota.

El Gobierno italiano someterá esta nueva decisión a la aprobación parlamentaria previsiblemente este miércoles.

“Dado el monto total para el cual se solicita la autorización”, el saldo neto estatal “puede aumentar a 104.500 millones de euros en 2020 en términos de competencia y a 154.000 millones de euros en efectivo, con un aumento en las partidas de hasta 25.000 millones, tanto en términos de competencia como en términos de efectivo”, añade el comunicado.

El pasado 5 de marzo, el Ejecutivo italiano aprobó una partida de 7.500 millones de euros en ayudas a familias y empresas por la crisis del coronavirus, pero este miércoles dijo que podría necesitar hasta 25.000 millones de euros, después de que los casos de contagio sumen ya más de 10.000 y el país entero haya sido sometido a medidas drásticas para frenar el avance del brote.

“La aprobación de una partida mayor responde a la necesidad de atajar la emergencia”, tras las recientes medidas estrictas para toda la península, que tendrán un “impacto en la situación socioeconómica del país” mayor del previsto a principios de marzo.

El Ejecutivo señala que “tiene la intención de reforzar aún más el apoyo brindado al sistema de salud, a los ciudadanos y a las empresas, y aumentar los recursos en favor de la protección civil y de la seguridad”.

El primer ministro, Giuseppe Conte, apuntó este miércoles en una rueda de prensa que estos 25.000 millones de euros es una “suma extraordinaria” para financiar medidas que alivien las consecuencias “sociales y económicas” de la emergencia y que no serán desembolsados “inmediatamente”.

Por su parte, el ministro de Economía, Roberto Gualtieri, avanzó que 12.000 millones de euros serán destinados a financiar un decreto con ayudas que llegará “probablemente” el próximo viernes y que el resto “constituirán una reserva para posibles y futuras intervenciones”.

El ministro además aseguró que Italia podrá recurrir a fondos comunitarios para amortiguar el impacto de estas medidas en las arcas del Estado que, en cualquier caso, “es capaz de mantener este esfuerzo porque muestra una cuadro de solidez financiera”.

El Gobierno italiano prepara un proyecto de gran envergadura para hacer frente a esta crisis que apostará por una mayor inversión en el Sistema Nacional Sanitario y la Protección Civil; apoyo al empleo; ayudas a familias y empresas y aligeraciones fiscales, como una moratoria en las hipotecas de las compañías afectadas.

Acerca de ProfesionalesHoy 32713 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy