Telefónica y TIM anuncian interés en comprar juntas la red móvil del grupo brasileño Oi

Sao Paulo, 10 mar (EFE).- Las filiales en Brasil de la española Telefónica y la italiana TIM anunciaron este martes su interés en comprar, de manera conjunta, el negocio de telefonía móvil del grupo brasileño Oi, que se encuentra en concurso de acreedores desde 2016.

“Telefónica Brasil y TIM manifestaron al Bank of America Merrill Lynch, asesor financiero del Grupo Oi, su interés en iniciar tratativas con vistas a una potencial adquisición, en conjunto, del negocio móvil del grupo Oi, en su totalidad o una parte”, señalaron ambas compañías en un comunicado remitido al mercado financiero.

Las dos empresas, que son dos de las tres mayores operadoras de telefonía móvil en Brasil, informaron que, en caso de que se concrete dicha operación, “cada una de las interesadas recibirá una parcela del negocio” móvil de Oi.

Telefónica Brasil, que opera en el país suramericano a través de la marca Vivo, es líder del mercado brasileño de telefonía móvil con una participación de casi el 33 %, mientras que TIM Brasil, es la tercera mayor con una participación del 23,7 %.

Por su parte, Oi tiene una cuota de mercado en el negocio de telefonía móvil brasileño del 16,2 %.

La subsidiaria de la multinacional española afirmó en la nota que la transacción, si se llega a materializar, “creará valor” para sus accionistas y clientes a través de un “mayor crecimiento, generación de eficiencias operacionales y mejorías en la calidad del servicio”.

“Además, contribuirá para el desarrollo y la competitividad del sector de telecomunicaciones brasileño”, añadió Telefónica Brasil.

TIM Brasil se pronunció en los mismos términos y añadió que una eventual conclusión del negocio también reforzará la “capacidad de inversiones” en el mercado de telecomunicaciones brasileño.

Por su parte, Oi indicó en un comunicado que el movimiento va en línea con la “implementación de su plan estratégico de transformación de sus operaciones”.

Según Oi, ese interés inicial por parte de Telefónica y TIM confirma “la premisa de la compañía de que hay interés del mercado en sus operaciones móviles”.

No obstante, advirtió que “no hay ningún compromiso de Oi”, ni de las empresas interesadas, para la “realización de tal compra”.

“Aunque puede haber una evolución de sus análisis en el futuro para un potencial proceso de negociación formal, en este momento, Oi sigue analizando todas las alternativas existentes que pueden dar más eficiencia a la realización de su plan estratégico”, apuntó.

Oi se acogió a ley de quiebras en Brasil en 2016 para poder seguir operando y desde entonces buscó reorganizar con sus acreedores el pago de deudas por valor de unos 65.000 millones de reales (unos 14.000 millones de dólares al cambio de hoy).

Telefónica Brasil ya había manifestado en octubre del año pasado que estaba dispuesta a evaluar una eventual compra de activos de Oi.

Dentro del plan de reestructuración con el que se ha comprometido, Oi pretende centrarse en el negocio de la fibra óptica y aquellos de mayor valor agregado.

Acerca de ProfesionalesHoy 32773 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy