Las bolsas europeas sufren pérdidas históricas pese a la intervención del BCE

Madrid, 12 mar (EFE).- Las bolsas de todo el mundo vivieron este jueves una de las jornadas más negativas de su historia reciente, con caídas récord en algunos casos -como las del español Ibex 35-, a pesar de las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE), que se suman a las tomadas anteriormente por la Reserva Federal de EEUU, el Banco de Inglaterra, los bancos centrales de Australia y Canadá, y buen número de gobiernos.

Los mercados bursátiles no parecen tener suelo y los inversores no encuentra alivio al pánico que se ha desatado entre ellos por la expansión del coronavirus y su impacto en la actividad económica.

La jornada ha empezado con malos augurios: la decisión de Estados Unidos de restringir los viajes desde Europa y las fuertes pérdidas del miércoles en Wall Street (-5,86 %) se han traducido en descensos cercanos al 6 % en la apertura de las bolsas europeas, pero la situación se ha agravado tras conocerse el paquete de medidas del BCE.

El Ibex 35, el índice selectivo de la Bolsa española, se ha desplomado un 14,06 %, el mayor descenso desde que existe este indicador, y ha cerrado en 6.390,9 puntos, el nivel más bajo desde agosto de 2012.

El selectivo acumula un descenso del 23,7 % en lo que va de semana, que podría convertirse también en la peor de su historia, y del 36,6 % desde el pasado 19 de febrero, cuando alcanzó un pico de 10.083 puntos.

Desde ese momento, la capitalización del Ibex se ha reducido en casi 192.000 millones de euros.

En cuanto al resto de las plazas europeas, Milán ha perdido el 16,92 %; París, el 12,28 %; Fráncfort, el 12,24 % y Londres, el 10,87 %.

Previamente, en Asia, Tokio se había dejado un 4,41 %; Hong Kong, un 3,66 %; Shanghai, un 1,52 %; y Seúl, un 3,87 %. El Nikkei japonés ha marcado su nivel más bajo en casi tres años y el Kospi coreano, en mas de cuatro años.

En Wall Street, el Dow Jones pierde ahora más del 8 % y se encamina a su peor sesión desde el “crash” de 1987.

Las analistas discrepan sobre la eficacia de las medidas adoptadas por el BCE, ya que algunos creen que se han quedado cortas y otros consideran que no existía más margen de maniobra.

Javier Molina, de eToro, cree que el BCE “necesitaba dar una señal de tranquilidad y no lo ha hecho”. En su opinión, el mercado esperaba unas medidas más contundentes teniendo en cuenta la situación actual.

Para Frank Häusler, de Vontobel Asset Management, las medidas del BCE han sido poco satisfactorias para los inversores.

A su juicio, aunque un recorte de los tipos de interés no habría ayudado a la economía de forma directa, sí habría sido una señal de apoyo y habría mejorado las condiciones financieras.

Antes de conocerse las medidas del BCE, los inversores habían recibido con inquietud la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de suspender los viajes desde los países de Europa, excepto el Reino Unido, hacia territorio estadounidense para prevenir la propagación del coronavirus.

La medida será efectiva a partir de la medianoche de este viernes y durará al menos treinta días. Hoy los gobiernos de Bolivia y Venezuela anunciaron decisiones similares.

En cuanto al mercado del petróleo, los precios bajan un día más por el temor al impacto del coronavirus en la economía y ante la falta de acuerdo de los países productores para reducir el volumen de crudo en el mercado.

A esta hora, el Brent, de referencia en Europa, cae un 8 % y cotiza por debajo de los 33 dólares por barril, mientras que el Texas, referente en EEUU, cae un 5 % y supera ligeramente los 31 dólares.

Acerca de ProfesionalesHoy 32713 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy