Las compras online no compensan la caída de ventas en comercios minoristas

Madrid, 12 mar (EFE).- El comercio minorista no constata que se compense “el preocupante descenso de tráfico a las tiendas físicas” como consecuencia de la crisis del coronavirus con el repunte que se está reflejando en la venta online, según ha destacado la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

El presidente de Acotex, Eduardo Zamácola, ha destacado en declaraciones a Efe que desde la asociación han podido comprobar que la venta online no está paliando el “parón en seco” que ha sufrido la venta física ante el “temor” de los ciudadanos a poderse contagiar por el coronavirus si visita algún centro comercial o una gran superficie.

Zamácola ha apuntado que, por el contrario, el comercio pequeño no se está viendo tan afectado y el ciudadano acude a tiendas próximas a su domicilio.

Desde Acotex, ha explicado, han comprobado que las grandes cadenas del sector del retail están “adelantando las promociones” para poder paliar el descenso de ventas en las tiendas físicas y ha recordado que, aunque ahora durante todo el año se realizan todo tipo de promociones, son más propias cuando se acerca Semana Santa, en los días previos o justo después, pero no en el momento actual.

El Corte Inglés, por su parte, ha dicho a Efe que han notado un aumento de la venta online, así como la venta telefónica y también el Click & Car, por el que se hace el pedido de alimentación, limpieza e higiene personal en la web y se recoge en una zona reservada del aparcamiento del centro comercial

Asimismo, El Corte Inglés ha precisado que no tienen ningún problema de desabastecimiento y tampoco se va a producir porque tienen “almacenes muy grandes y están muy bien nutridos”.

En respuesta a la menor afluencia de los ciudadanos a los grandes centros comerciales, fuentes de El Corte Inglés han indicado que si en algunos departamentos hay “menor afluencia” ésta se compensa con las visitas a otras áreas como puede ser la del supermercado.

Los supermercados han llegado a aumentar estos días sus ventas en un 145 % de media, según fuentes del sector.

Hay que destacar que este miércoles Mercadona decidía cerrar su tienda online temporalmente debido a las avalanchas de pedidos en la Comunidad de Madrid por el coronavirus, mientras que Carrefour dará prioridad a la hora de hacer sus repartos a las personas mayores, discapacitados o que se encuentren en cuarentena.

IKEA Y MEDIAMARKT DESTACAN EL INCREMENTO DE LA COMPRA ONLINE

Las tiendas de Ikea, por su parte, permanecen abiertas con un “funcionamiento normal” aunque fuentes de esta compañía han precisado a Efe que están “a la espera de ver cómo evoluciona la situación y estudiar posibles medidas adicionales” basándose siempre en “recomendaciones preventivas”.

“La seguridad y la salud de nuestros clientes y colaboradores es la máxima prioridad y se considerarán todos los factores para garantizarlas en función de los escenarios que se vayan dando”, de hecho han cerrado los espacios infantiles Småland de las tiendas de Madrid hasta el próximo 25 de marzo.

Ikea también ha adoptado medidas para garantizar la conciliación de la vida laboral y familiar, así como la implantación de medidas de flexibilidad horaria para dar facilidades a sus equipos sin comprometer el servicio a nuestros clientes y han establecido restricciones en los viajes.

Por su parte, MediaMarkt ha dicho a Efe que no están “notando una bajada significativa en las ventas en tienda física pero sí un aumento en las del canal online”.

LAS EMPRESAS DE DISTRIBUCIÓN Y LOS SINDICATOS APUESTAN POR LA NORMALIDAD EN EL COMERCIO

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que agrupa a 20 compañías de distribución, entre las que se encuentran El Corte Inglés, Carrefour, Ikea, Alcampo, Leroy Merlin o MediaMarkt, entre otras, y la Confederación Sindical Independiente (Fetico), la Federación de Asociaciones Sindicales (FASGA), la Federación de Servicios de Comisiones Obreras (CCOO), la Federación de Movilidad y Consumo de la Unión General de Trabajadores (UGT), han manifestado su voluntad por mantener con normalidad la actividad comercial.

Todos ellos suscribieron el pasado martes 10 de marzo una Declaración Institucional relativa a la situación provocada por el COVID-19 en el sector y apuestan por colaborar para atender las nuevas medidas adoptadas para frenar el coronavirus, según ha informado la asociación de las empresas de distribución.

Los sindicatos y la patronal, entre otras medidas, han decidido reforzar su nivel de interlocución y contactos, a través de la Comisión Mixta del Convenio Colectivo, para compartir las consecuencias laborales que está teniendo y que pueda tener el coronavirus en el sector, segn ha informado Anged a Efe.

Anged ha recordado que desde la aparición de los primeros síntomas del COVID-19, la asociación y los representantes de los trabajadores han mantenido un diálogo constante con las Administraciones Públicas.

“En este sentido, es voluntad de todos reforzar esta colaboración para, por un lado, mantener la actividad comercial con normalidad en todo el territorio y, por otro lado, garantizar que se cumplen las medidas excepcionales de prevención, seguridad y laborales que se han tomado o puedan adoptar”, ha precisado la asociación representante de las grandes empresas de distribución.

Asimismo, han subrayado que “la decisión de los firmantes del Convenio Colectivo redunda en la corresponsabilidad y atención que merece un Sector estratégico en el que prestan servicios más de 230.000 personas de forma directa”.

Acerca de ProfesionalesHoy 30564 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy