Mango deja atrás las pérdidas: gana 21 millones y logra récord de ventas

Barcelona, 12 mar (EFE).- La firma de moda Mango volvió en 2019 a beneficios, después de tres años de pérdidas, al ganar 21 millones de euros, un resultado impulsado por el aumento del 6,3 % de las ventas, que alcanzaron los 2.374 millones, la cifra más alta de la historia de la compañía.

La empresa, que registró unos números rojos de más de 35 millones en 2018, obtuvo el pasado año un ebitda (beneficio bruto de explotación) de 194 millones, un 43,7 % más, mientras que el beneficio bruto se situó en 41 millones.

El consejero delegado de Mango, Toni Ruiz, subraya en declaraciones a Efe que los resultados de 2019 evidencian la “buena salud financiera” de la compañía, que está “mejor preparada para competir en el futuro” gracias a la transformación digital en la que está inmersa desde hace varios años y que empieza a dar sus frutos después de unos años difíciles.

La cadena propiedad de Isak Andic, además, continuó reduciendo su deuda financiera, situándola a cierre de 2019 en 184 millones, 131 menos que el año anterior.

“Nuestra situación financiera es la mejor que hemos tenido en muchos años. Hoy somos capaces de devolver toda nuestra deuda con lo que genera la compañía en un año”, señala el ejecutivo, que apunta que el objetivo de la empresa es seguir reduciendo su endeudamiento, pero sin renunciar a proyectos que incrementen la rentabilidad.

Mango emitió el pasado año deuda por primera vez mediante un programa de pagarés en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) y no descarta volver a hacerlo este año, pero “más por estar en el mercado que por necesidades” de la empresa, remarca Toni Ruiz, que asumió el cargo de consejero delegado a principios de marzo.

La marca, que invirtió en 2019 unos 58 millones de euros, logró mejorar las ventas en todas sus líneas de negocio, especialmente la de ropa de hombre, cuya facturación superó por primera vez los 200 millones de euros, lo que supone un crecimiento superior al 20 %.

El mercado español supone actualmente el 23 % de la facturación del grupo, mientras que la actividad internacional representa el otro 77 %. España, Francia, Alemania, Rusia y Turquía son los principales países por volumen de negocio.

Una mención especial, detalla Toni Ruiz, merece la venta online, que el pasado año creció un 26,7 %, hasta alcanzar la cifra de 564 millones de euros, y ya supone casi una cuarta parte (23,7 %) del total de la facturación de la compañía.

De cara a los próximos años, el objetivo de la firma es seguir creciendo por encima del 20 %.

El grupo, que opera en más de 110 países de todo el mundo, cuenta actualmente con diez almacenes logísticos y su página web registró el pasado año más de 600 millones de visitas.

Los dos primeros meses de 2020 también están siendo positivos desde el punto de vista de las ventas y Toni Ruiz tiene “muy buenas perspectivas” para el conjunto del ejercicio. No obstante, la dirección sigue con atención la evolución del coronavirus y su posible afectación.

En China, por ejemplo, Mango tuvo que cerrar temporalmente sus tiendas -una veintena- por el Covid-19, aunque el primer ejecutivo de la firma remarca que el peso de este país es aún muy reducido, pues apenas representa el 1 % del total de la facturación.

La compañía acabó el ejercicio con una plantilla de unas 15.000 personas y una red de 2.188 tiendas, 5 más que en 2018, mientras que la superficie de venta se situó en 803.000 metros cuadrados, un 1 % menos.

Mango, que descarta su salida a bolsa y la entrada de socios en el capital, está en proceso de revisión de su plan estratégico para el período 2020-2022, una vez que ha vuelto a beneficios tras las pérdidas de los últimos tres años.

Toni Ruiz afirma que se hará “una gran revisión” de la hoja de ruta de la compañía y que la previsión es que el nuevo documento esté listo el próximo mes de septiembre.

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