El BBVA pide coordinación para “contener” al coronavirus y “mitigar” su impacto

Madrid, 13 mar (EFE).- El presidente del BBVA, Carlos Torres, ha pedido este viernes la coordinación de “autoridades, supervisores, empresas y del conjunto de la sociedad” tanto para “contener la epidemia del coronavirus como para mitigar el impacto social y económico de las medidas adoptadas”.

Antes de que dé comienzo la junta de accionistas que acoge esta mañana el Palacio Euskalduna de Bilbao, Torres ha destacado que todos los canales del banco permanecen operativos, tanto los digitales como las oficinas, y que actualmente cuentan con líneas de disposición inmediata para pymes y autónomos por un total de 25.000 millones de euros.

En el caso concreto de BBVA, en España hay cerca de 9.000 personas teletrabajando, ha explicado Torres, y ha añadido que la entidad también ofrece flexibilidad de horario y de días de trabajo para que aquellos que lo necesiten puedan adaptarse a sus necesidad familiares.

A nivel de negocio, el presidente ha celebrado los “excelentes” resultados cosechados al cierre de 2019, año en el que se logró “el mayor beneficio” atribuido sin extraordinarios, 4.830 millones, gracias a unos “ingresos récord y a una gestión ejemplar de los costes”.

En este sentido, ha asegurado que, a pesar de que el entorno ha sido complejo, dichas cifras permiten al banco liderar el sector en rentabilidad, y muestran el éxito de la apuesta por la digitalización, campo en el que son “pioneros y referencia”.

Sobre las perspectivas de futuro, desde el BBVA se quiere amplificar el impacto positivo de la digitalización en los clientes y la sociedad, para lo cual han definido nuevas prioridades estratégicas.

“Queremos volver a anticiparnos, ayudando a nuestros clientes a tomar mejores decisiones sobre sus finanzas y apoyarles en la transición hacia un mundo más sostenible”, ha dicho Torres.

En la junta de hoy se dirá adiós a varios consejeros, entre ellos quien estuviera en las apuestas para presidir la entidad, José Manuel González-Páramo, que continuará vinculado como asesor externo.

De igual modo, salen del consejo Carlos Loring Martínez de Irujo y Tomás Alfaro Drake, tras vencer sus mandatos.

Tomarán su relevo Ana Revenga, que ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el Banco Mundial, en Washington; el portugués Raúl Galamba, que ha ocupado distintos puestos de responsabilidad en la consultora McKinsey, y el mexicano Carlos Salazar, con más de 45 años de experiencia en el sector privado, el mundo académico y las organizaciones sociales de su país.

Dicho cambio permitirá que, a partir de ahora, las mujeres representen un tercio del consejo de BBVA, cumpliendo el objetivo marcado para 2020, y los miembros con nacionalidad extranjera alcancen un 40 %.

Con este nuevo panorama, el consejo de administración del banco contará con dos tercios de miembros independientes.

Acerca de ProfesionalesHoy 30517 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy