Nissan emplaza al comité a negociar el lunes un expediente de empleo temporal

Barcelona, 13 mar (EFE).- La dirección de Nissan en Barcelona ha comunicado este viernes a los sindicatos su intención de negociar el próximo lunes un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) para los centros de Zona Franca, Montcada y Sant Andreu, donde trabajan unos 3.000 trabajadores.

La compañía, que ha citado a los sindicatos a una reunión el lunes, ha anunciado esta medida en una reunión urgente a la que ha convocado al comité de empresa para analizar la situación de falta de piezas debido a la crisis del coronavirus, según ha informado el comité en un comunicado.

La posibilidad del ERTE se había barajado y sopesado en las últimas horas y la empresa ha acabado comunicando su intención coincidiendo con el problema de suministro de ruedas procedentes de una fábrica de Ódena, en el área de Igualada que ha sido confinada, y con la decisión del Gobierno de decretar el estado de alarma en toda España.

Un portavoz de la automovilística ha explicado a Efe que la empresa todavía no ha tomado una decisión definitiva sobre el ERTE y que ello dependerá, en gran parte, de que se puedan resolver las dificultades actuales para que lleguen a Zona Franca estos suministros claves desde Ódena (Barcelona).

De momento, la falta de suministros ha llevado a la planta de Zona Franca a parar este mediodía las dos líneas de producción, situación que se mantendrá hasta el lunes, inclusive.

El comité ha asegurado que “los trabajadores no deben pagar los efectos de la falta de suministros”.

En los tres centros que estarían afectados por el ERTE trabajan unos 3.000 trabajadores.

La planta de Nissan en Zona Franca trabaja desde hace ya meses a un 20 % de su capacidad tras una reducción paulatina de su producción y la falta de nuevos encargos por parte de la dirección nipona, lo que la ha llevado a una situación crítica.

Acerca de ProfesionalesHoy 30401 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy