La banca mexicana promete reducir un 92 % el número de sus comisiones

Acapulco (México), 13 mar (EFE).- El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, prometió este viernes una reducción del 92 % en el número de comisiones que cobra la banca de su país por diferentes transacciones para cumplir con la petición del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

“Al iniciar estos trabajos, la banca en su conjunto tenía registradas 28.600 comisiones, la meta actual es una reducción del 92 % en el número de comisiones para llegar a 2.200”, aseguró Niño de Rivera durante la clausura de la 83 Convención Bancaria de México, a la que asistió López Obrador.

Al presentar los resultados de su primer año al frente de la asociación, Niño de Rivera sostuvo que “un número no menor de bancos pasará de tener entre 1.500 a 1.700 comisiones, a tener únicamente entre 350 y 200 comisiones”.

“Hemos trabajado estrechamente con Banco de México (central) en la homologación de comisiones, que redunden en simplificación y transparencia para nuestros clientes y usuarios”, expresó el presidente de la ABM en el evento realizado en la ciudad balneario de Acapulco, en el sur del país.

Con este anuncio, la asociación de banqueros respondió al partido de López Obrador, el gubernamental Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que hace poco más de un año anunció una iniciativa legislativa para reducir y eliminar comisiones.

Niño de Rivera también rindió cuentas sobre la promesa que hizo al presidente en la convención bancaria del año pasado de conseguir que todos los municipios de México tengan sucursales bancarias o algún tipo de servicio financiero.

Expuso que en un año los municipios sin cobertura bancaria han pasado de 528 a 476.

Asimismo, anunció que la ABM ha iniciado “un proyecto que incluye tecnología y telecomunicaciones para abrir 1.505 corresponsales bancarios en los próximos 36 meses, que permita llevar servicios financieros a la totalidad de municipios”.

Por su parte, López Orador, quien el año pasado ofreció premiar al banco que menos cobrara por el envío de remesas desde Estados Unidos, reveló que, “según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la mejor opción en el mercado de las remesas este año fue el Grupo Financiero Banorte”.

“Tenga para que aprenda”, dijo el presidente al resto de bancos.

“Ojalá y el año próximo pueda yo venir a la convención y decir que ya no fue Banorte el primer lugar, que ya hubo otro banco que lo desplazó. O que yo pueda decir que no solo fue un banco, sino dos o tres”, añadió.

Este jueves y viernes se celebró en Acapulco la 83 reunión anual de la Asociación de Bancos de México (ABM), cuyo programa estaba centrado en la digitalización del sistema financiero con el lema “Prosperidad para todos en la era digital”, pero los efectos económicos del coronavirus centraron todas las conversaciones.

Fundada en 1928, la Asociación de Bancos de México cuenta actualmente con 51 instituciones de banca múltiple asociadas, con el propósito de representar los intereses generales del sector.

Acerca de ProfesionalesHoy 30538 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy