España apelará esta semana al mercado en medio de la crisis del coronavirus

Madrid, 15 mar (EFE).- El Tesoro Público español subastará este jueves bonos y obligaciones del Estado a medio y largo plazo, en la que será la última subasta del mes de marzo, que se celebrará en medio de la crisis que sufre España por la expansión del coronavirus.

En concreto, el Tesoro subastará bonos a tres años y obligaciones a diez años, además de obligaciones de antigua referencia que vencen en 2030 (vida residual de 7 años) y otras que lo hacen en 2033 (vida residual de 13 años).

El miedo a la rápida expansión del coronavirus fuera de China, sobre todo en Italia y España, y las consecuencias económicas que puede tener -el mercado cada vez ve más segura una recesión- ha provocado fuertes pérdidas en las bolsas de todo el mundo.

El dinero se ha refugiado en valores seguros como la deuda estadounidense y la alemana, lo que ha provocado fuertes caídas en el rendimiento de sus bonos.

Por el contrario, otros países como Italia o España han visto como el rendimiento de sus bonos de referencia se ha elevado.

En el caso de España, el rendimiento del bono español a diez años se ha incrementado de forma exponencial en las últimas semanas. Comenzó el mes de marzo cerca del 0,2 % y actualmente supera el 0,6 %.

Como consecuencia de esta subida, en la última subasta de deuda celebrada por el Tesoro, el pasado martes, España elevó el interés de las letras a tres y nueve meses, de las que colocó 1.505,02 millones de euros.

En concreto, el rendimiento marginal de las letras a tres meses creció cuatro centésimas y se situó en el -0,455 %, y el de las letras a nueve meses alcanzó el -0,395 %, superior, o menos negativo, que el -0,446 % aplicado en la puja de febrero.

Acerca de ProfesionalesHoy 32643 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy