España se suma a Italia, Bélgica y Francia con el cierre de la hostelería

Madrid, 15 mar (EFE).- Con el estado de alarma decretado por el Gobierno, España cierra sus establecimientos de hostelería y restauración para frenar la expansión del coronavirus, como ya han hecho Italia, Bélgica y en las últimas horas Francia, mientras que en Reino Unido y Alemania los bares y restaurantes siguen abiertos.

La hostelería, con 315.000 establecimientos y 1,7 millones de empleos, es uno de los motores económicos de España. Su peso en el PIB nacional alcanza el 6,2 %, con más de 123.600 millones de euros, según los últimos datos disponibles -a cierre de 2018- de la patronal Hostelería de España.

Aunque está por ver el impacto final, el sector da por hecho que la caída de actividad provocará cierres y expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE), por lo que reclama ayudas para no perder tejido productivo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado, en su comparecencia para dar cuenta de las medidas que incluye el real decreto que declara el estado de alarma por la crisis del coronavirus, que funcionarán “exclusivamente los servicios de entrega a domicilio”.

RADIOGRAFÍA DE LA HOSTELERÍA EN ESPAÑA

Por categorías, dentro del sector -estrechamente vinculado a la actividad turística-, los bares y restaurantes lideran la estadística con cerca de 280.000 locales y 1,3 millones de trabajadores, frente a los 35.000 alojamientos turísticos (hoteles, apartamentos, etc.) y sus 409.000 empleados.

Se trata de un negocio con altas tasas de concentración geográfica, ya que el 70 % de la actividad se reparte entre Andalucía, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.

Al cierre de 2019, y según la Encuesta de Población Activa (EPA), la hostelería contaba con 1.692.900 empleados, el 1,5 % más que un año antes, de los que 901.500 eran mujeres y 791.400, hombres.

Los datos de afiliación a la Seguridad Social recogen una media de 1.242.680 inscritos en el mes de febrero, un 3,96 % más que en el mismo mes del año anterior.

ESPAÑA, DE LOS PRIMEROS EN CERRAR

Pocos son los países de Europa donde bares y restaurantes permanecen cerrados. Lo están en Italia, Bélgica y Francia, mientras que en Austria hay cierres parciales y en Portugal se han decretado medidas de limitación de aforo.

En Reino Unido, el Gobierno sigue evitando por el momento las medidas drásticas, mientras que Francia ordenó este mismo sábado el cierre a partir de la medianoche de todos los establecimientos públicos “no indispensables”, incluidos bares y restaurantes, ante una aceleración de la difusión del COVID-19 en las últimas horas que atribuyó a que no se respetan las consignas oficiales.

Solo en la restauración hay en Francia 174.100 empresas, que facturan 42.600 millones de euros y dan trabajo a 531.000 personas.

BÉLGICA CALCULA PÉRDIDAS DE 800 MILLONES DE EUROS

En Bélgica, que suma 556 casos detectados en una población de 11,4 millones de personas, con un gran repunte de 153 contagios entre el jueves y el viernes, el Gobierno ya anunció en la noche del jueves el cierre obligatorio de todos los establecimientos de los servicios de hostelería, restauración y cafés, al menos hasta el 3 de abril.

Se calcula que el cierre supondrá unas pérdidas de 800 millones de euros para el sector de la hostelería y la restauración, que emplea en total a unas 246.000 personas entre empresarios y asalariados en el país.

En Bruselas el impacto se prevé mayor que tras los atentados de 2016, que obligaron también a cerrar durante una semana este tipo de establecimientos y paralizaron la ciudad.

AUSTRIA, CIERRE PARCIAL. PORTUGAL, LIMITACIÓN DE AFORO.

El Gobierno austríaco anunció este viernes el cierre parcial de todos los restaurantes y bares, que solo podrán permanecer abiertos hasta las 15.00 horas, con el objetivo declarado de mantener el empleo.

En el vecino Portugal, donde el Ejecutivo declaró este viernes el estado de alarma con 78 casos, ningún fallecido y un recuperado, los establecimientos de restauración empezarán desde el lunes a limitar sus aforos a un tercio de su capacidad máxima.

Acerca de ProfesionalesHoy 32773 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy