Renfe pospone su AVE ‘low cost’ y Ryanair reduce “drásticamente” los vuelos

Madrid, 15 mar (EFE).- Renfe ha pospuesto sin fecha la puesta en servicio de su AVE de bajo precio (Avlo), prevista para el 6 de abril, mientras que Ryanair ha anunciado que reduce “drásticamente” los vuelos desde y hacia España, incluidas Baleares y Canarias, desde la medianoche del domingo 15 de marzo, hasta la del jueves 19.

Para adaptarse al decreto de estado de alarma que reduce un 50 % el transporte ferroviario de viajeros (a excepción de Cercanías) para luchar contra la pandemia del coronavirus, Renfe está preparando un plan en el que todos los trenes de AVE, Larga Distancia, Media Distancia y Avant programados para los próximos quince días serán anulados y sustituidos por una nueva oferta a partir de las 00.00 del miércoles 18.

Esto es posible porque el decreto da a los operadores un margen de cinco días para adaptarse técnica y operativamente a las restricciones.

Renfe ha señalado que mantendrá todos los trayectos existentes, pero reducirá a la mitad la oferta de los servicios de Avant, Media y Larga Distancia y AVE, por lo que devolverá íntegramente el importe a todos los viajeros que tuvieran billete adquirido para el periodo de vigencia de la medida y pondrá a la venta las nuevas plazas.

A los viajeros que compraron billetes para los trenes Avlo en la promoción de 5 euros, les entregará un código que podrán canjear por otro billete para utilizarlo cuando arranque el servicio.

DESCENSO DE VIAJEROS DESDE EL SÁBADO

Antes de que el Gobierno dictase las medidas de restricción, los viajes en transporte público y desplazamientos por carretera ya empezaron a reducirse significativamente.

El números de viajeros descendió este sábado un 80,2 % en las Cercanías de Madrid respecto al mismo sábado de 2019, según datos de Renfe, que espera para hoy una reducción similar o mayor.

Habitualmente Cercanías de Madrid lo utiliza una media de 900.000 viajeros en días laborables, y algo menos de la mitad en fin de semana.

En total, el uso del transporte público en la Comunidad madrileña, incluidos el Metro y los autobuses urbanos e interurbanos cayó el sábado un 81,1 % respecto al mismo día de la semana pasada.

Según el Consorcio Regional de Transportes, el sábado, día en que se sabía que el Gobierno iba a decretar el estado de alarma, se registraron 568.305 viajes en la red de transporte público de Madrid, lo que supone 2,43 millones de viajes menos que el sábado de la semana anterior.

En Barcelona el tráfico de vehículos disminuyó ayer entre un 44 % y un 47 %, mientras que los movimientos de largo recorrido en las carreteras de España cayeron un 37 % respecto a un día equivalente y casi el 50 % respecto al día anterior.

El informe de la Dirección General de Tráfico (DGT), al que ha tenido acceso Efe, cifra en 563.292 los movimientos de vehículos registrados este sábado en las carreteras españolas, de los cuales un 26 % se efectuaron en la zona levantina y un 22 % en el sur.

CATALUÑA, BALEARES, CANARIAS PIDEN RESTRICCIONES MAYORES

Para algunos gobiernos autonómicos, la reducción del 50 % del transporte público de viajeros en el interior del país por carretera, ferroviario, aéreo y marítimo (a excepción de Cercanías, Metro y autobuses urbanos e interurbanos) que recoge el decreto de estado de alarma es insuficiente.

La presidenta de Baleares, la socialista Francina Armengol, ha explicado que va a plantear al Ejecutivo central una propuesta más restrictiva, ya que su intención es “reducir muchísimo las entradas por vía aérea y marítima” a las islas.

Según fuentes de la Generalitat, el presidente catalán, Quim Torra, ha reclamado al Gobierno el cierre de fronteras, aeropuertos y puertos, y la suspensión del transporte ferroviario, en un marco de “confinamiento domiciliario total” y de aislamiento de territorios.

Por su parte, el Gobierno canario ha sugerido al presidente Pedro Sánchez que restrinja el movimiento de pasajeros por los aeropuertos de las islas “al imprescindible”, básicamente a desplazamientos sanitarios y al retorno de ciudadanos a su casa.

LAS NAVIERAS DEL ESTRECHO APLICAN YA EL DECRETO

Entretanto, las tres compañías navieras que operan en la línea marítima del Estrecho de Gibraltar entre Ceuta y Algeciras (Cádiz) ya han aplicado la restricción del 50 % y han reducido los viajes, de veinte al día, a once.

Según han informado a Efe fuentes portuarias, la compañía FRS, que realizaba cinco trayectos al día, ha reducido su número de viajes a tres con salidas desde Ceuta y Algeciras.

La naviera Armas Trasmediterránea realiza únicamente dos de las cinco rotaciones diarias que efectuaba hasta ahora y Balearia, que es la adjudicataria del servicio de transporte público, ha pasado de diez enlaces diarios a seis.

Acerca de ProfesionalesHoy 30562 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy