Baleares pide que los turistas salgan de las islas y se cierren hoteles

Palma, 16 mar (EFE).- El Gobierno ha hecho este lunes un llamamiento para que los turistas nacionales e internacionales que se encuentran en Baleares abandonen el archipiélago y ha abogado por el cierre ordenado de los hoteles hasta que se supere la emergencia sanitaria por el coronavirus.

“Les daremos todas las facilidades para que puedan salir”, ha afirmado en rueda de prensa la presidenta autonómica, Francina Armengol, que ha señalado que “no tiene ningún sentido” que los visitantes permanezcan en las islas “encerrados” en sus alojamientos.

Armengol ha manifestado que confía en que hoy mismo el Ministerio de Fomento apruebe su petición de “restricción casi absoluta” de los movimientos de vuelos nacionales e internacionales en los aeropuertos de Baleares.

Para la jefa del ejecutivo regional, se han de mantener solo los servicios de transporte aéreo precisos para que los baleares que se encuentran fuera puedan regresar a sus casas y para realizar desplazamientos a la península que resulten imprescindibles.

“Si nos entra gente de fuera será más difícil de controlar” la expansión del coronavirus, ha incidido la líder socialista balear, que ha subrayado que el cierre de los hoteles en tanto se controla la crisis sanitaria debe llevarse a cabo mediante expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) pactados entre las empresas y los representantes de los trabajadores.

Armengol ha hecho este planteamiento después de mantener una reunión con los máximos responsables de las principales patronales y sindicatos de las islas, CAEB, PIME, UGT y CCOO, con quienes el Ejecutivo balear ha acordado durante el fin de semana la creación del Consejo Balear de Relaciones Laborales, que mediará para favorecer ERTE pactados.

“No se tiene que despedir ni se puede despedir”, ha subrayado la presidenta, a lo que el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo ha agregado que “los despidos derivados de la crisis del coronavirus no son legales”, ya que las bajas laborales por el impacto de los cierres de establecimientos deben tramitarse como ERTE por causa de fuerza mayor.

“Pacten, dialoguen, consensúen y la administración corresponderá con la máxima celeridad” en la tramitación de los expedientes, ha manifestado Negueruela.

Tanto los secretarios generales de UGT y CCOO, Alejandro Texías y José Luis García, como los presidentes de CAEB y PIME, Carmen Planas y Jordi Mora, han coincidido en apelar al diálogo social, en rechazar los despidos y en solicitar medidas para agilizar los ERTE y aliviar los perjuicios que la pandemia causa a empresas y empleados.

Acerca de ProfesionalesHoy 33775 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy